Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Courel avanza que Ciuden contará con otros 6,3 millones de presupuesto y gestionará 48 más para restauración medioambiental

El presidente del Consejo valora el 8% de incremento en los PGE para el Bierzo y afirma sobre la A-76 que “lo importante es que exista partida presupuestaria”

Planta de Desarrollo de Tecnologías y actual sede de Ciuden, en Cubillos del Sil

EBD / Ical El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvaro Courel, ha adelantado que la fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) cuenta con otros 6,3 millones de euros de presupuesto, además de los 165.000 euros que le destinan los Presupuestos Generales del Gobierno, de los que 150.000 se destinan al proyecto de la planta de almacenamiento de CO2 en Burgos.

Además, según Álvarez Courel, la Fundación gestionará 48 millones de euros del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón que se destinarán a restauración ambiental en las comarcas mineras.

Aunque está previsto que en los próximos días se avance esta información, Álvarez Courel recalcó que “la apuesta del Gobierno por la Ciuden está clara” y puso como ejemplo la dotación presupuestaria que recibirá la planta de almacenamiento de CO2 de Hontomín (Burgos) como garantía del funcionamiento de la planta de captura situada en Cubillos del Sil. “Pedimos que se empiece cuanto antes”, sentenció. Por último, consideró “curioso” que dirigentes del PP como la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, “salgan ahora a decir que 15.000 euros para la Ciuden son pocos y no dijeran nada el año pasado cuando el Gobierno del PP le destinó 3.000 euros”

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo valoró además el incremento del ocho por ciento en las partidas destinadas a la comarca dentro del proyecto de Presupuestos Generales . En la misma línea, Álvarez Courel señaló que en términos provinciales, ese incremento llega al 20 por ciento, lo que convierte a León en la segunda provincia de la Comunidad con mayor aumento en su dotación, tras Zamora.

En cuanto a la autovía A-76, el presidente comarcal remarcó que “lo importante es que exista partida presupuestaria” aunque anunció que la federación comarcal presentará enmiendas a las cuentas para que los órganos provinciales puedan transmitirlas al Ejecutivo. “En siete años no se ha construido ni un metro, se ha vendido humo y ahora parece que en siete meses se tiene que cambiar todo”, lamentó Álvarez Courel.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.