Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno invertirá 4.200 millones para cambiar el modelo productivo

Francisco Polo presenta en Cubillos del Sil la Estrategia España Nación Emprendedora con 50 medidas para fortalecer la economía

España Nación Emprendedora
El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo. / QUINITO

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, presentó este miércoles en la sede de Ciuden en Cubillos del Sil la Estrategia España Nación Emprendedora, la hoja de ruta del Gobierno de España para cambiar el modelo productivo del país y crear un sistema económico más fuerte ante crisis como la provocada por la pandemia. En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entre otras autoridades políticas y empresariales.

Polo hizo hincapié en la necesidad de cambiar las bases productivas para evitar situaciones como la provocada por la crisis de 2008, cuando España necesitó tres veces más tiempo para salir de la misma que otros países de su entorno, como Francia o el Reino Unido. Para ello, señaló tres “palancas de la productividad” que deben ser activadas: educación, I+D+i y emprendimiento innovador, siendo este último fuente de productividad y empleo a corto plazo. Para potenciarlo, se establecen cuatro metas: inversión, talento, escalabilidad y disponer de un sector público emprendedor.

Para ello, la Estrategia España Nación Emprendedora contará con un presupuesto de 4.200 millones de euros entre 2021 y 2023 (1.500 millones este año) para poner en marcha 50 medidas. Entre las prioritarias figuran la nueva Ley de Startups para facilitar trámites y ventajas fiscales a estas empresas; la creación de la Oficina Nacional de Empredimiento (ONE) a modo de ventanilla única para facilitar trámites; la Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace), con el objetivo de contar con al menos una oficina en cada capital de provincia; el proyecto ScaleUp Spain, para aumentar el tamaño de las empresas; el Programa Internacional de Atracción del Talento de las Mujeres o el Programa de visados, para atraer y retener talento internacional.

Carácter emprendedor

Francisco Polo resaltó en su intervención el carácter emprendedor de los españoles, a pesar de la leyenda negra del ‘que inventen ellos’, y puso como ejemplos históricos la circunnavegación del mundo por parte de Juan Sebastián Elcano o una serie de inventos españoles, desde el submarino al libro electrónico: “Tenemos un carácter innovador evidente”, aseguró el Alto Comisionado, “y ahora vamos a dotar al país de las estructuras necesarias para que todos puedan desarrollar sus ideas e ir más allá del emprendimiento innovador”.

En este sentido, señaló que Castilla y León es la comunidad con la mayor tasa de nuevos emprendedores en España y, junto a Extremadura, lidera el número de emprendedores en fase de consolidación.

Presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora en la sede de Ciuden en Cubillos del Sil. / QUINITO

 

Presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora en la sede de Ciuden en Cubillos del Sil. / QUINITO

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. un alto comisionado que no ha trabajado en su vida y encima va con traje y deportivas blancas….pero que pais es este… la unica medida para que prospere españa es que no haya ningun politico ni alta carga gastando el dinero que genera la población que si trabaja. cae de cajón que no puede trabajar la mitad del pais para mantener a la otra mitad de vagos y ladrones.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.