La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha promovido esta semana tres jornadas informativas sobre las convocatorias de ayudas para subvencionar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Castilla y León, Asturias, Aragón y Puertollano (Ciudad Real). Las sesiones han tenido lugar en La Robla (23 de enero), La Pola de Gordón (24 de enero) y Cistierna (25 de enero) con la participación de 79 empresarios y emprendedores, de los cuales casi la mitad han sido mujeres. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer en detalle las distintas líneas ya abiertas y promover la solicitud de ayudas entre empresarios y emprendedores.
Las jornadas han contado con la presencia de Yasodhara López, directora general de Ciuden, quien ha mantenido también reuniones con los equipos municipales de cada uno de los ayuntamientos. Asimismo, ha podido visitar algunos enclaves industriales de especial relevancia patrimonial en las provincias leonesa y palentina, y conocer de primera mano el nuevo centro de salud de La Robla, proyecto financiado con la línea de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón, y que fue la primera convocatoria de ayudas gestionada por la Fundación.
Está previsto que el equipo de Transición Justa de CIUDEN replique esta jornada técnica en más municipios mineros de las provincias de León y Palencia. Además de las sesiones celebradas esta semana, y las anteriores en Guardo (15 de enero) y Ponferrada (17 de enero), habrá otras cuatro sesiones, que se desarrollarán en Bembibre (6 de febrero), Villablino (7 de febrero), Barruelo de Santullán (8 de febrero) y Cervera de Pisuerga (9 de febrero).
Objetivo y financiación de las ayudas
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) abrió el pasado 27 de diciembre dos convocatorias de ayudas que cuentan con una financiación de 28 millones vinculados al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. Del total, 24 millones se destinarán a proyectos de inversión y los 4 restantes a pequeños proyectos de inversión.
Su fin es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas, incentivando la creación de nuevas actividades y el empleo y apoyando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes.
La naturaleza de las ayudas permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar. Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y de transición justa, a la promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y a la generación de empleo en estos territorios.