La Fundación Ciudad de la Energía no renovará el asesoramiento de José Ángel Azuara y Ángela Marqués, según ha podido confirmar este medio. Ambos finalizaron su primer año de trabajo como asesores a finales de 2019 y el Ministerio de Transición Ecológica entiende que ya no será necesario volver a contar con sus servicios. La labor que venían desarrollando será continuada por la actual estructura de Ciuden, con su director, Arsenio Terrón, al frente.
El principal reto de la fundación antes del verano lo constituye la firma de los convenios de transición justa para poder poner en marcha los proyectos con los que se quieren dinamizar las cuencas mineras. Arsenio Terrón explica que la firma se ha retrasado por la crisis del coronavirus pero que la prevé muy próxima.
Ciuden se encargará de gestionar los proyectos para Palencia y León, mientras que los asturianos correrán a cargo de Hunosa. Aragón y Castilla-La Mancha (cuenca de Puertollano) gestionarán sus propios planes.
Una vez se firmen los convenios, según Terrón, en León se formarán dos grupos de trabajo, uno para las cuencas del Bierzo y Laciana y otro para las de la Montaña Central leonesa. En Palencia funcionará un tercer grupo para Guardo-Velilla.
Cada grupo estará integrado por representantes de todos los sectores económicos y sociales de su zona, al objeto de sentar las bases para la presentación y evaluación de proyectos dinamizadores, que recibirán en conjunto para todas las cuencas mineras de España una subvención de la Unión Europea por valor de 307 millones de euros.
Cuidado que Terron director del Ciuden para la reindustrializacion del Bierzo, es biologo…
es como
el ministro de Sanidad, Salvador Illa es filosofo…
Pues si la labor del Terrón en la reindustrialización del Bierzo es como la que ha tenido el Illa con la el covid-19 (a pesar de algún error), nos podemos dar por satisfechos.