El ciclo Las Piedras Cantan, impulsado por la Fundación Santa María la Real con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, ha cerrado su edición de este año con un balance muy positivo: 900 personas han disfrutado de la fusión entre música y patrimonio en cinco conciertos celebrados en lugares históricos.
El eje temático de esta edición ha sido el tango, considerado por los organizadores “la música y baile por excelencia del Río de la Plata”, además de estar reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La propuesta ha buscado transmitir esa pasión única del tango a través de cada recital.
El último concierto, celebrado en el castillo de Ponferrada con la actuación del grupo Concertango, fue también el más multitudinario, con más de 300 asistentes. Un momento especialmente emotivo que rindió homenaje a la emigración berciana hacia Argentina, destino de muchos que cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor.
Además de Ponferrada, los otros escenarios del ciclo fueron Boadilla del Monte (Madrid), Joara (León), Peñaranda de Duero y Villegas (Burgos), con la participación de artistas como Laura Sierra, Dúo Eire, quinteto Scherzo y cuarteto Ribera. Cada concierto estuvo acompañado por una visita guiada al enclave patrimonial ofrecida a la red de Amigos del Patrimonio de la Fundación, reforzando así el vínculo entre música, historia y territorio.