La organización profesional agraria COAG calcula que los cultivadores de girasol y de colza de Castilla y León perderán 27 millones de euros debido al anuncio realizado por Bruselas de eliminar la ayuda acoplada a estos cultivos en el Plan Estratégico de la nueva PAC para la próxima campaña.
Según informó COAG en un comunicado remitido a Ical, en Castilla y León se sembraron este año 453.000 hectáreas de girasol y colza. Con la supresión de la ayuda acoplada que los cultivos oleaginosos venían recibiendo desde hace veinte años, y que resultaba “imprescindible” para potenciar un cultivo clave para paliar el desabastecimiento originado por la guerra, los productores verán retraída esa cantidad del montante total que perciben por las ayudas al cultivo de oleaginosas.
De hecho, Castilla y León pasó de producir 250.000 hectáreas anuales a 453.000, por los cambios permitidos por Bruselas ante el panorama de desabastecimiento internacional. Por todo ello, COAG conmina al Ministerio de Agricultura a que presione y negocie en la UE para que se pueda mantener la ayuda.
COAG ya advirtió que la eliminación de esta subvención al girasol y la colza aumentaría la dependencia de la importación de proteína vegetal para alimentación animal. “Hay que tener en cuenta que la independencia de proteína, dadas las condiciones climáticas y agronómicas, se tiene que alcanzar con diversas fuentes. Se debe medir no solo el contenido proteico, sino cómo potencialmente pueden ayudar a reducir la dependencia exterior desde una perspectiva realista”, subrayó el responsable de cultivos herbáceos de COAG y miembro de la Ejecutiva Regional de la opa en Castilla y León, José Roales.