Los ediles de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz e Iván Alonso, han hecho balance este martes de las actuaciones de sus áreas de cogobierno, Bienestar Social y Medio Rural, respectivamente, a lo largo del pasado 2017. “Somos el ejemplo de que no se puede hacer más con tan poco. Nadie hasta ahora, ningún concejal, lo ha hecho mejor que nosotros”, subrayó el portavoz bercianista, Muñoz. No obstante, ha definido 2017 como un año “duro”, marcado por la “herencia recibida” y la falta de presupuestos municipales.

“A quien corresponda presentar los presupuestos que los presente. No se puede gobernar sin ellos, por mucho que lo repitan algunos. No presentarlos es una enorme cobardía política que yo nunca cometería”, insistió Muñoz. Por su parte, asegura que las dos concejalías capitaneadas por él y su compañero Iván Alonso, ya han presentado de manera oficial sus propias cuentas y que “están aprobadas” porque “no hay nada que discutir sobre ellas”. Ahora resta por cuadrar las cuantías de las siete concejalías de los ediles populares.

En caso de que este 2018 tampoco se lleven a pleno y se aprueben las cuentas generales para el municipio, Muñoz y Alonso continuarán desempeñando su cargo como cogobierno porque es la alcaldesa “quien tiene la potestad de quitarnos las áreas, nuestra función política de gobierno. Si no lo hace no peligra nuestra participación porque no tenemos motivos para dejarlo”.

Bienestar Social atiende a un 20% de la población de Ponferrada

Pedro Muñoz, titular de la Concejalía de Bienestar Social, ha contabilizado en 13.204 el número de usuarios que han sido atendidos por los servicios sociales en Ponferrada el pasado año 2017. Un número “importantísimo” que supone el “20% de la población del municipio”, valoró.

Por otro lado, se mostró satisfecho de la calidad de las escuelas municipales que entiende “tienen los mejores servicios de toda España” y de haber conseguido paralizar 27 cortes de suministro de gas y luz a personas en riesgo de exclusión social del municipio.

Medio Rural, “la Concejalía que más difícil lo tiene sin presupuesto”

La Concejalía de Medio Rural es según los ediles de Coalición por El Bierzo, “la que más difícil lo tiene sin presupuesto”, comparada con Bienestar Social. “Agradezco y quiero destacar el enorme trabajo de Iván Alonso por todo el trabajo que han llevado a cabo con los pocos recursos de que se dispone”, insistió Muñoz.

Alonso, por su parte, dice estar orgulloso de que se haya empezado a hablar de la Tebaida berciana con su llegada al gobierno municipal, la implicación de la brigada de personas sin empleo que ha hecho más de 50 intervenciones en al menos 20 localidades del municipio y el ahorro de unos 100.000 euros en desbroces y limpiezas de caminos gracias al tractor de medio rural.