Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Coalición hace balance de su Gobierno municipal al frente de las Concejalías de Bienestar Social y Medio Rural

Para la agrupación han sido seis meses al frente de Medio Rural y tres, de Bienestar Social, "de una labor ímproba y un esfuerzo titánico"


Mientras que el Partido Popular de Ponferrada hacía su balance de primer año de Gobierno hace unas semanas, el resto del Equipo, Coalición por El Bierzo hizo lo propio este jueves. La portavoz del grupo en el Consistorio, Raquel Díaz calificó los seis meses de la Concejalía de Medio Rural y los tres meses, tan sólo, que lleva su grupo al frente de Bienestar Social, como “una labor ímproba y un esfuerzo titánico“.

Las acciones más destacadas de este primer trimestre de Gobierno en materia de Bienestar Social tienen que ver con el convenio firmado esta misma semana para extender las labores del comedor infantil más allá de los meses estivales, la contratación de un agente de Igualdad de Oportunidades laborales que empezará a trabajar de inmediato, el proyecto “Comunidades Educativas” en el Colegio La Puebla que pretende implicar a los progenitores de los menores en su educación para atajar el fracaso escolar, la creación de unidades de convivencia en el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer y el Centro de Día de Personas Mayores de El Plantío, así como la adjudicación de un piso de transición para mujeres víctimas de violencia de género y el proyecto “Observatorio sobre la Accesibilidad” con el fin de eliminar barreras en la ciudad y la dotación de un parque accesible para todos los menores con cualquier tipo de discapacidad.

El piso que va a pasar a utilizarse como espacio de transición para mujeres víctima de violencia de género llevaba cinco años en desuso y “esperamos que a partir del 1 de agosto se pueda incorporar alguna mujer ya. Está totalmente equipado, amueblado, pero queda dar de alta algunos servicios como la luz”, explicó uno de los técnicos municipales.

El total de inversión de estas y otras intervenciones en materia social suponen un gasto del 70% del presupuesto de la Concejalía.

En cuanto a Medio Rural, en estos primeros seis meses de Gobierno de Coalición por El Bierzo se han efectuado 50 actuaciones en los pueblos y barrios del municipio por valor de 161.800 euros, el 60% del nivel de ejecución del presupuesto para la Concejalía.

Las labores se han centrado especialmente en “la atención y el esfuerzo a la Tebaida berciana porque entendemos que esta zona del municipio de Ponferrada tiene carencias históricas que durante décadas no han sido atendidas y era de justicia paliarlas en la medida de nuestras posibilidades”, aseguraba Díaz.

De esta manera, se ha puesto en marcha la “Ruta de las 5 iglesias” que “puede suponer un importante revulsivo dinamizador de la zona, así como un elemento de unión entre los pueblos de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios”.

Se han colocado señales indicadoras de “enclaves muy significativos” como la iglesia de Vizbayo, en Otero y la de Santo Tomás de las Ollas. “Hemos llevado a cabo importantes tareas de desbroce en los canales romanos, trabajos destinados a paliar los muchos estragos causados por las riadas y acciones y gestiones encaminadas a dotar a algunos de nuestro pueblos de una correcta señal de televisión”, enumeró la portavoz.

Hasta doce son las actuaciones que el cogobierno destaca como “más importantes”.

Tanto la portavoz, Raquel Díaz, como los concejales de área, Iván Alonso y Pedro Muñoz se mostraron más que satisfechos por estos primeros meses de mandato llenos de actividad.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.