Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Coalición por el Bierzo califica de “broma macabra” para la comarca el proyecto de PGE

  Los bercianistas consideran que “el Bierzo ha sido olvidado por el Gobierno central”


Coalición por el Bierzo (CB) calificó hoy de “broma macabra” para la comarca berciana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central, quien según los bercianistas ha “olvidado” al Bierzo en sus cuentas. “El balance es paupérrimo, pues la inversión total prevista para el Bierzo alcanza los 8,6 millones de euros, con una reducción de más del 70 por ciento respecto a los ya exiguos 30 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2014”, criticaron.

Al respecto, los bercianistas insistieron en rechazar unas cuentas que “no responden a la necesidades de impulso y desarrollo de un territorio azotado por numerosas y profundas crisis, que han determinado un alto índice de desempleo, de emigración de los jóvenes y, por ende, de pérdida de población y de terrible despoblación de las áreas rurales”.

En esa línea, calificaron de “lamentable” el “estrangulamiento” al que el proyecto de presupuestos somete a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). “Si ya sabíamos que se había abandonado el proyecto de captura de CO2 de Cubillos del Sil, ahora comprobamos una estrategia idéntica en el desarrollo del Museo de la Energía, museo que ya ha perdido el calificativo de Nacional, a la espera de que alguna administración incauta se haga cargo de él”, reprocharon. Al respecto, los bercianistas consideraron que las inversiones previstas para la Fundación “evidencian que el proyecto está muerto”.

Por otro lado, CB criticó el “intento de engañar y manipular a los bercianos” que supone “colarles partidas inversoras que se van a ejecutar en la vecina comarca de Valdeorras, en la comunidad autónoma de Galicia”. Al respecto, señalaron que la “gran partida inversora” de más de cuatro millones de euros correspondientes a la futura autovía A-76, no corresponde a los tramos bercianos, sino al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

  

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.