Num: 7017 | Domingo 23 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Medio Rural protege las campanas de la iglesia de San Pedro de Villarino

El estado de deterioro del santuario era tan grave que la Concejalía de Medio Rural tuvo que acometer obras de urgencia para evitar su derrumbe, al mismo tiempo que ponía puerta al templo para impedir el expolio de lo único que le quedaba, las campanas, todo ello con la intención de convertirlo en un albergue de peregrinos en el futuro

Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura

La comarca del Bierzo es rica en patrimonio histórico y cultural, en su mayoría desaprovechado y en gran parte en serio peligro de extinción. León es la provincia española con más monumentos históricos con riesgo, según la Lista Roja de Hispania Nostra, cinco de ellos bercianos: la Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura, la Iglesia de Santa Lucía de Valdueza, el Castro de la Peña del Hombre o de Coba de Moura, el Monasterio de San Pedro de Montes y la Iglesia de San Pedro de Villarino. Tal era el mal estado de esta última que la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada ha tenido que intervenir con carácter de urgencia para evitar su derrumbe a finales del pasado año.

“Cuando llegamos nos encontramos un edificio saqueado y destrozado. Dentro de la iglesia no hay absolutamente nada. Ni retablo, ni altar, ni bancos, ni imágenes… ¡Era un monumento en ruinas! Tenía un grave problema estructural, el tendejón de la entrada se estaba cayendo, había una viga rota, las escaleras de acceso al campanario eran de ladrillo y estaban empezando a ceder por lo que si alguien intentaba subir podía haber un accidente y también podían robarse las campanas…Sumado a que ni siquiera había puerta para acceder al templo, podía entrar cualquiera que quisiera. En una zona cercana a la sacristía había un árbol que ya había incluso hecho un agujero en la pared… En definitiva, había un riesgo muy alto de derrumbe”, describe el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. Esta primera intervención supuso una inversión de unos 3.500 euros, una primera actuación de emergencia que se limitó a cambiar el ladrillo de las escaleras al campanario, se podó el árbol que estaba tirando parte de la pared de la iglesia, se apuntaló el desplome de la pared y la viga para que no se cayese el techo y se puso una puerta para que nadie pusiese acceder al edificio y robar lo único que le quedaba, las campanas. También se llevaron a cabo tareas de limpieza alrededor del edificio para mantenerlo a salvo de la humedad y la maleza, “unos primeros medios para que el edificio no se caiga”, apostilló Alonso.

Una vez hecha esta primera intervención de urgencia, Alonso asegura estar estudiando un proyecto de recuperación más a fondo que esperan poner en marcha en los próximos años. “Queremos que el Obispado nos deje actuar y que podamos recuperar la iglesia como una especie de albergue de peregrinos combinado en el que, incluso, se pueda dar misa de manera excepcional si se pide permiso con antelación, como por ejemplo en las fiestas patronales o días especiales. Tendríamos que analizar cómo se debería hacer la recuperación del edificio, la viabilidad económica y turística del proyecto… ¡Sin un estudio en profundidad como éste no puedes avanzar y todavía no ha habido quien le haya puesto el cascabel al gato!”, criticó Alonso. Estaríamos hablando de un proyecto de unos 12.000 o 14.000 euros que no sólo pasaría por arreglar la iglesia sino el resto de edificios religiosos, como la antigua casa del cura y demás.

“La situación patrimonial actual en el Bierzo la venimos anunciando desde hace mucho tiempo. No vamos a lamentarnos ahora, vamos a actuar para mejorarlo y que aumenten las expectativas desde el punto de vista económico,  turístico, de mantenimiento y asentamiento de población en esas localidades, sobre todo rurales donde en muchos casos su templo de referencia, la joya artística que tienen, vuelva a ser un revulsivo y un atractivo para que la gente quiera recuperar las casas de sus padres y abuelos como segunda vivienda o incluso montar pequeños comercios o servicios”, aseguró Alonso. El patrimonio en deterioro de la comarca es innumerable. Sólo en el municipio de Ponferrada hay más de 30 o 40 monumentos en riesgo, para Alonso gran parte de la culpa de su mal estado recae en las esferas políticas, “por desgracia durante muchos años de pujanza económica se han descuidado nuestras raíces y nuestro patrimonio, la riqueza monumental que teníamos y que ahora está en pésimas condiciones, en su mayoría. Nunca es tarde si la dicha es buena. Prestaremos especial atención al patrimonio del medio rural”.

Llueve dentro de la iglesia de Lombillo

Otro de los monumentos religiosos en serio estado de deterioro es la iglesia de Lombillo, en al cual el propio Alonso reconoce que “llueve por dentro”. “Ya hemos hecho un pequeño estudio porque entra el agua por la cubierta del tejado. Lo hemos puesto en conocimiento del Obispado, por la importancia que supone dentro de la Ruta de las Cinco Iglesias (La ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Martín, la capilla de la Visitación, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz y iglesia de Santa Columba de Villar). Entendemos que tienen muchos templos que atender pero seguro que intentarán tenerlo en cuenta para una futura actuación”.

 

Estado de la iglesia antes de la actuación municipal
La Concejalía de Medio Rural temía por el robo de las campanas, lo único que le quedaba al monumento

IMG_20150718_120916
En la imagen se ve la viga que mantenía en pie la entrada del templo (sin puerta)

IMG_20150718_120905
Parte del tejado corría riesgo de desplome

 

IMG_4889
El agujero causado por el árbol ya está apuntalado para evitar que se caiga la pared

IMG_4885
El templo ya tiene puerta y unas vigas de madera más resistentes

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.