Coalición pide que sacar al perro sea una excepción al toque de queda

Los bercianistas consideran que no se puede “castigar” a las mascotas y que hay que dar facilidades a los dueños
Ciudadana con perro en Ponferrada durante el estado de alarma. / QUINITO

Coalición por El Bierzo ha remitido este lunes un comunicado de prensa mediante el que exige “a la Junta de Castilla y León que permita la salida fuera del horario del toque de queda a las personas con animales de compañía con el fin de atender sus necesidades fisiológicas”.

Aseguran que “tanto en redes sociales como consultas a nuestro partido, que a través del concejal de Coalición por El Bierzo Jesús López que en Ponferrada ostenta la delegación, entre otras, del área de Protección y Salubridad animal, se nos han hecho llegar numerosas consultas demandando aclaración sobre este punto y conocer cómo atender fuera del horario de toque de queda las necesidades de los animales de compañía en El Bierzo”.

Consideran que debe tenerse en cuenta que “la Dirección General de Derechos de los Animales (órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) ha hecho público su solicitud a las comunidades autónomas de esta excepción al toque de queda”.

Es evidente que para muchas personas se hace incompatible el horario laboral con la atención a sus animales de compañía en un horario tan reducido, teniendo en cuenta que en muchos casos también tienen que atender otra serie de necesidades familiares. No se puede castigar a los animales de compañía con decisiones faltas de toda proporcionalidad para con sus necesidades”, argumentan desde CB.