Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Coalición pide una “plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste” en el Bierzo

Instarán al Ministerio de Transporte desde el Ayuntamiento de Congosto a que tenga en cuenta las infraestructuras ya existentes en Toral, Ponferrada y San Miguel de las Dueñas

Área de la estación del ferrocarril de SAn Miguel de las Dueñas. / QUINITO

Coalición por El Bierzo, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Congosto, ha presentado una moción en dicho consistorio para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana a que tenga en cuenta la infraestructura ferroviaria de San Miguel de las Dueñas en el conjunto de infraestructuras ferroviarias existentes en El Bierzo (Ponferrada y Toral de los Vados) para crear la plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste.

Solicitan “un estudio amplio al Ministerio de Transportes donde el municipio de Congosto (instalación ferroviaria de San Miguel de las Dueñas) vaya de la mano con el municipio de Ponferrada y el de Toral de los Vados, en un gran proyecto intermodal de mercancías como punto estratégico de almacenamiento del noroeste peninsular”.

Para ello, consideran imprescindible “que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Congosto inicie, si no lo ha hecho ya, una alianza estratégica con el Ayuntamiento de Ponferrada y el de Toral de los Vados para impulsar dicho futuro proyecto”.

De acuerdo con CB, la comarca tiene “todas las características para recibir fondos europeos por despoblación, cierre de industrias extractivas del carbón, cierre de térmicas, renovación de infraestructuras, etcétera”.

Los bercianistas consideran consideran que esta infraestructura “debe ser un acicate para impulsar el corredor ferroviario del Eje Atlántico por El Bierzo”.

Proyecto en San Miguel

El Ayuntamiento de Congosto ha elaborado una memoria en la que defiende el proyecto de instalar una plataforma intermodal en el área de la estación de tren de San Miguel de las Dueñas, la cual, recuerdan, está a menos de un kilómetro de la A-6 y de la N-VI. El proyecto consistiría, además de otras dependencias, en un sistema mediante el que una serie de grúas trasladarían las mercancías desde los vagones del tren a camiones, o viceversa. De esta manera, se abaratarían los costes de producción para las empresas del Bierzo, ayudando así a dinamizar la economía y facilitar la exportación.

Desde el Ayuntamiento de Congosto, consideran que el proyecto es de interés para el desarrollo de la comarca a nivel industrial dada la reducción de costes que supondría para empresas tales como Tevitec, Roldán, las pizarreras, Stac o en el conjunto de la pequeña y mediana empresa en el Bierzo. Calculan que, como mínimo, generaría 20 empleos directos con trabajadores cualificados en el movimiento de mercancías de grandes dimensiones y volúmenes. Además, disminuiría la presión del tráfico rodado en las carreteras del Bierzo, mejorando la competitividad de las empresas bercianas y facilitando el transporte de mercancías.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.