PREMIOS MUJER 2024
Representantes de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz e Iván Alonso. / QUINITO

Coalición por El Bierzo (CB) lamenta “la falta de sensibilidad del PP, con la complicidad de Ciudadanos, con la situación de dramática emergencia que vive el Bierzo y cuyo último episodio es el total abandono al que el anteproyecto de Presupuestos para 2018, presentado este martes por el ministro Montoro, somete a nuestro territorio”. Para la formación, las “ridículas” cantidades destinadas al desarrollo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, son “todavía mucho más sangrantes por cuanto a la escasa cuantía se une el hecho de que la mayor parte del dinero se va a invertir en el trazado que discurre por Galicia”.

Con todo, apuntan, lo más triste es comprobar “el desprecio del partido gobernante hacia la única institución berciana dedicada a la investigación: la Ciuden (Ciudad de la Energía), a la que el anteproyecto presupuestario destina la “insultante” cantidad de 3.000 euros. Los Presupuestos, dicen, desaprovechan la ocasión de reorientarla hacia la investigación de nuevos usos del carbón y otros materiales (como por ejemplo la fabricación y utilización del grafeno). “Con 3.000 euros el mensaje que el PP y Ciudadanos nos están transmitiendo es que quieren acabar con la Ciuden y todos sus programas de una vez por todas”, dicen.

La falta de sensibilidad con El Bierzo, continúan en un comunicado, se trasluce en cada una de las partidas presupuestarias, por lo que creen que sería demasiado prolijo enumerar todos los olvidos presupuestarios y ponen un ejemplo: el documento presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destina más al arreglo del Parador de León (más de 12 millones de euros) que a toda la inversión en El Bierzo.

Añaden que es “muy doloroso” que después de tantos documentos y comités de expertos para luchar contra la despoblación del medio rural no se contemple ninguna medida eficaz para intentar revertir esta lacra. “Basta ya de vender la conexión a Internet de los pueblos como panacea para acabar con la despoblación rural, porque ni esa es la solución ni la manida conexión ADSL tiene realidad ninguna: muchos de nuestros pueblos no tienen ni siquiera una conexión telefónica con una mínima calidad y la señal de televisión es manifiestamente mejorable en muchos de ellos”, protestan.

“No somos ni queremos ser victimistas y tampoco presuponemos maldad o intenciones aviesas en los responsables políticos. Sin embargo, esta falta de sensibilidad y de soluciones mínimamente razonables es fundamentalmente el resultado de que las decisiones sobre el futuro de esta tierra se toman a centenares de kilómetros y por personas a las que el presente y el futuro de esta tierra no les importa nada”, argumentan.

Concluyen que existe una “muy clara responsabilidad” de los representantes políticos bercianos en las instituciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, por haber hecho dejación de sus obligaciones y transmitir en Valladolid y en Madrid las necesidades urgentes y vitales de este territorio periférico que vive una verdadera emergencia, como lo prueba la destrucción de su tejido productivo, que le llevó a perder varios miles de empleos y más de 9.000 habitantes en los últimos años.