Coalición critica la foto en solitario del PSOE en la presentación de unos presupuestos de los que se consideran “partícipes como el que más”

Los bercianistas reivindican la mejora de la financiación en las áreas de las que son responsables —Medio Rural y Salubridad Animal— así como intervenciones como la que se espera hacer en el barrio de la Estación
Los concejales del grupo de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso y Jesús López, valoran el proyecto de presupuestos. / C. Sánchez

Los concejales de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso y Jesús López —respectivamente, responsable de Medio Rural y de Salubridad Animal—, han reivindicado este miércoles su pertenencia al equipo de Gobierno de la capital del Bierzo y criticado el acto realizado este martes por el alcalde, Olegario Ramón, y los ediles del PSOE, que se fotografiaron en el Salón de Plenos del Consistorio en lo que se entendió como una presentación de los Presupuestos Municipales para el año 2023.

Coalición ha recordado que en la elaboración de ese documento, el partido bercianista ha sido “tan partícipe como el que más” y que sus votos son necesarios para la aprobación del mismo. Consideran que el acto de los ediles socialistas habría sido más conveniente que se realizara “en la sede del Partido Socialista” a no ser, han sugerido, “que se quiera dar la sensación” de que el PSOE gobierna en solitario la ciudad y los presupuestos “los presenta el Partido Socialista, con sus ocho concejales” (el Pleno ponferradino lo componen 25 concejales y PP, USE Bierzo y Ciudadanos, que entre los tres suman 11, ya han adelantado, según CB, que votarán en contra). Alonso y López han hablado de “tics autoritarios” y “deslealtad” a sus socios por parte del alcalde.

Tras aclarar que por “lealtad con el municipio” apoyarán las cuentas, entre otras razones por la necesidad de que haya Presupuestos para poder desarrollar los proyectos financiados por los fondos europeos y porque dicho documento es el resultado “de muchas reuniones y negociaciones”, Coalición ha desgranado algunas de las aportaciones que, aseguran, ha hecho el partido y se han traducido en partidas para el próximo ejercicio.

Presupuestos 2023 para Medio Rural y Salubridad Animal

Los concejales de CB en el Ayuntamiento de Ponferrada han desgranado este miércoles algunas de las dotaciones presupuestarias con las que contarán las áreas de Medio Rural y Salubridad Animal este año 2023.

El portavoz bercianista, Iván Alonso, ha destacado la adquisición de dos camiones autobombas pesados para los pueblos del municipio, que servirán tanto para afrontar los incendios forestales como para intervenir en sucesos en viviendas u otros edificios de los pueblos de Ponferrada.

Como en el ejercicio anterior, habrá un plan de hormigonado y asfaltado rural, que repercutirá en la mejora de caminos y carreteras de varios pueblos. Además, se vana instalar infraestructuras de bombeo de agua en San Clemente y Carracedo de Compludo, donde además se espera generar electricidad mediante un sistema de turbinas. El centro de visitantes de Otero podrá ser una realidad en los próximos meses y se va a adecuar una pista deportiva en Villanueva de Valdueza.

Por su parte, el concejal de Salubridad Animal, Jesús López, ha remarcado el incremento de la cuantía de las partidas dedicadas a esta área, con 7.000 euros para controlar la población de palomas, 30.000 para la gestión de colonias felinas y varias inversiones en la perrera, incluyendo el acondicionamiento de la furgoneta. “no es que sea para tirar bombas”, ha dicho Jesús López, pero sí se ha destacado que los presupuestos crecen respecto a años anteriores en lo relativo a estas materias.

Además, CB ha destacado que han exigido y se ha incluido inversiones como las que se desarrollarán en el barrio de la Estación, con el arreglo de varias calles y aceras, incluida la avenida del Ferrocarril, entre otras; y han asegurado que seguirán pidiendo el arreglo de aceras allí donde sea necesario y la “retirada de plataneros” en las calles de Ponferrada.

No son, ha señalado Coalición, unos presupuestos “para echar cohetes”, dijo Iván Alonso, quien señaló que en CB “siempre somos ambiciosos” y exigió al tripartito autocrítica, por ejemplo a la hora de reclamar un impulso financiero mayor a la Junta de Castilla y León. Eso sí: son, a juicio de los bercianistas, los presupuestos que “necesita el municipio” y contemplan un ajuste y una redistribución para muchas zonas del municipio, lo que han señalado como una reclamación histórica de Coalición.

Un comentario en “Coalición critica la foto en solitario del PSOE en la presentación de unos presupuestos de los que se consideran “partícipes como el que más”

  1. ¿Porqué no se dejan de fotos y egos personales y piensan SOLO en PONFERRADA y EL BIERZO?. Los BERCIANOS se lo agradecermos, puede estar seguro.

Los comentarios están cerrados.