Num: 7225 | Viernes 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

COCEDER organiza en Cacabelos un curso sobre construcción natural y sostenible

Las sesiones abordarán el uso de materiales como paja, tierra, cal, madera, piedra o fibras vegetales

Casonas en Cacabelos

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) impartirá en el municipio berciano de Cacabelos un curso sobre construcción natural y sostenible financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las sesiones arrancarán el 8 de septiembre y se impartirán en modalidad mixta, con 14 horas de formación ‘online’ y 12 horas de formación presencial en el recinto ferial del municipio.

Durante el curso, los participantes podrán conocer las técnicas de bioconstrucción que usan la paja, la tierra, la cal, la madera, la piedra y las fibras vegetales como materias primas, bajo los criterios de sostenibilidad y eficiencia. Al respecto, la bioconstrucción se entiende como un modelo de arquitectura responsable que pretende acercarse a la naturaleza sin transgredirla, buscando un equilibrio que fomente la biodiversidad y sustentabilidad para las generaciones futuras.

Entre los objetivos está educar a los participantes en el uso de materiales naturales locales para la creación de cobijos y edificios. El curso está dirigido a personas activas o desocupadas del medio rural, así como a profesionales vinculados a la construcción, técnicos, arquitectos, artesanos de la construcción o personas interesadas en proyectos de rehabilitación.

Las sesiones en el aula virtual se desarrollarán del 8 de septiembre al 4 de octubre, mientras que la formación presencial tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de octubre, de 9 a 15 horas. Según los organizadores, se prevé que un 15 por ciento de los participantes sean mujeres, una proporción similar a la de jóvenes menores de 41 años. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 4 de septiembre a través de la web de COCEDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.