Los restos de uno de los módulos del cohete chino Larga Marcha-5B Y4 cayeron sin control sobre la Tierra en la mañana de este viernes tras sobrevolar España varias veces en su reentrada a la atmósfera. Así lo monitorizó la agencia europea de vigilancia espacial EUSST (EU Space Surveillance and Tracking), que calculaba su entrada en la atmósfera terrestre en torno a las 9.50 horas (hora peninsular española), con un margen de unos 30 minutos.
Finalmente, los restos del cohete cayeron sobre el Pacífico Sur en torno a las 11.00 horas, según confirmó el Ejército de Estados Unidos, y el fogonazo producido por el choque con la atmósfera terrestre fue visible desde Australia.
Aunque lo normal es que los restos de esta chatarra espacial se desintegren en su reentrada a la atmósfera y las partes que resistan caigan sobre los océanos, los cálculos de la agencia de vigilancia señalaban varios pasos sobre tierra firme en la Península Arábiga y el sur de Europa, incluyendo España y el norte de Portugal, lo que provocó el cierre del espacio aéreo en algunas zonas, como Cataluña, Castilla y León o La Rioja.
No es la primera vez que China deja caer partes de sus cohetes sin control alguno sobre la Tierra, un comportamiento que la NASA ha catalogado como poco responsable.
El Larga Marcha-5B Y4 despegó el pasado lunes para colocar en órbita un módulo de la estación espacial china.
⚠️Update: #EUSST’s latest autonomous predictions give a re-entry window of object #CZ5B of 2022-11-04 08:50:36 UTC ±31 min. Read more: https://t.co/9X1lBmRJIS #LongMarch5B pic.twitter.com/QrayZzSXwB
— EUSST (@EU_SST) November 4, 2022