El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo 7 de marzo Del color de la leche, una impactante obra que narra la lucha de una joven por aprender a leer en una sociedad marcada por la desigualdad y la hipocresía moral. La función, dirigida por Fernando Bernués y protagonizada por Aitziber Garmendia, forma parte del Programa Platea del Ministerio de Cultura y servirá como uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Las últimas entradas están a la venta por 12,50 euros.
Basada en la novela homónima de Nell Leyshon, que fue reconocida en 2014 con el Premio al Mejor Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid, la historia sigue a Mary, una joven de quince años con una discapacidad en la pierna que es enviada por su padre a trabajar como criada en la casa de un vicario. Allí, descubrirá el poder de la lectura y la escritura, pero también se enfrentará a duras realidades que marcarán su destino.
La adaptación teatral, a cargo de la compañía vasca Tanttaka Teatroa, ha sido elogiada por su puesta en escena minimalista y simbólica, con una estructura de sillas que evoca los paisajes rurales de la Inglaterra de 1830. Además de Garmendia, el reparto incluye a Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Jon Olivares y José Ramón Soroiz.
Con un enfoque cargado de sensibilidad y emoción, Del color de la leche es un testimonio de resistencia y superación que, a través del teatro, pone en el centro del debate la lucha contra los abusos y la importancia del acceso a la educación.