Num: 7334 | Martes 6 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comienza la 'batalla' contra el parque eólico del Bierzo Oeste por su enorme impacto

Las juntas vecinales de Barjas y Corrales-Peñacaira presentan alegaciones al proyecto, contra el que ya se ha manifestado la campaña 'Aquí No'


Era cuestión de tiempo. La polémica y el rechazo que generan los proyectos para instalar nuevos parques eólicos en la Cordillera Cantábrica por su gran impacto medioambiental llegan al Bierzo. Las juntas vecinales de Barjas y Corrales-Peñacaira han presentado alegaciones contra el parque eólico de 121 megavatios de potencia y 22 aerogeneradores  proyectado por la empresa Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L, perteneciente a la compañía estatal noruega Statkraft, según han confirmado responsables de las mismas.

En trámite ambiental

El plan está en la actualidad en trámite ambiental en el Ministerio de Transición Ecológica, con consultas a organismos y entidades ecologistas, así como a ayuntamientos y vecinos. Las juntas vecinales ponen de relieve el gran impacto paisajístico y ambiental que supondría el parque, que afectaría en el Bierzo Oeste a los municipios bercianos de Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce. En Galicia, serán los ayuntamientos de O Barco, Villamartín de Valdeorras y Petín los implicados. En Valdeorras se prevé además otro parque.

En el municipio de Barjas, el parque bordearía el conocido Hayedo de Busmayor, mientras en Galicia, se situaría a poco más de 200 metros de los Ancares.

'Aquí No'

Las alegaciones de las juntas vecinales se unen a las protestas ecologistas y a la campaña 'Aquí No' contra la instalación de parques eólicos en la Cordillera Cantábrica, de la que recuerdan que "es uno de lo tesoros más importantes de Europa" y en la que destacan que ya hay 6.000 aerogeneradores, de Galicia al País Vasco, un número que que en 10 años se prevé triplicar. Así, afirman, que la transición energética no puede significar que se termine con los pocos espacios vírgenes que quedan en España.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. No podemos olvidar, los parques fotovoltaicos, en Otero de Toral, nos han talado un bosque enorme, el pueblo está contra el proyecto. Hemos solicitado el expediente, en navidad, y no hemos recibido nada. El desastre ecológico es tremendo.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.