Num: 6455 | Viernes 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comienza la instalación de los ‘quitamiedos’ en la carretera del Alto de la Cruz, nuevo acceso a Peñalba

La Diputación ultima esta conexión alternativa desde la carretera del Morredero, a la espera una solución definitiva para la carretera del valle del Oza, con cortes continuos por los derrumbes

Imagen de la carretera del Alto de la Cruz. / EBD

La carretera que une la localidad berciana de Peñalba de Santiago con la carretera del Morredero a través del Alto de la Cruz estará finalizada en unos días, una vez que se complete la instalación de los ‘quitamiedos’ o guardarraíles que se han comenzado a colocar esta semana. De hecho, tras el asfaltado de esta antigua pista, realizado durante el verano, ya es posible la circulación para todo tipo de vehículos, aunque se recomienda precaución.

Mientras tanto, la Diputación sigue trabajando con un equipo de geólogos en una solución definitiva para recuperar la carretera del valle del Oza, acceso principal a Peñalba, tras los sucesivos derrumbes del último año. El más grave tuvo lugar este verano, cuando 800 metros de carretera desaparecieron bajo toneladas de piedras y tierra. A pesar de su retirada y de la apertura de la vía, una nueva tormenta, en septiembre, volvió a cortarla. Y, aunque se ha vuelto a reabrir, las autoridades dan por hecho que los derrumbes se repetirán en cuanto llueva.

La solución a este problema necesitará de una obra muy compleja, que tardará en ejecutarse, según ponía de relieve recientemente el vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo. De hecho, muchos trabajos se deberán hacer “a mano” al no poder entrar en la zona maquinaria pesada. Además, la obra tendrá un alto coste por lo que necesitará  fondos de otras administraciones -además del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Diputación-, como la Junta de Castilla y León y el Gobierno.

La pista entre Peñalba y San Cristóbal también está cerrada por los desprendimientos acaecidos la pasada primavera.

 

Carretera del Alto de la Cruz. / EBD

Alto de la Cruz / EBD

Trazado de la carretera del Alto de la Cruz. / EBD

Imagen de la pista del Alto de la Cruz antes de ser asfaltada

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.