Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comienzan de manera oficial las rebajas de verano

Con la nueva Ley de Equipamientos Comerciales, muchos establecimientos han optado por adelantarse a la fecha oficial.

Los establecimientos de la ciudad ya tienen colgados los carteles de rebajas

E.Jiménez/F.García

Este lunes, 1 de junio, han comenzado de manera oficial las rebajas de verano, aunque con la nueva Ley de Equipamientos Comerciales, que entró en vigor a principios de 2013, muchos establecimientos ya han colocado los carteles de rebajas antes de esta fecha. Según explicó Jorge Vargas, gerente del Centro Comercial Abierto La Cebra, esta Ley permite a los comerciantes decidir en qué periodos rebajan sus productos y los tantos por ciento de los descuentos.

De este modo, las rebajas han comenzado “con ilusión” entre los comerciantes, ya que el 2012 fue un año malo para el sector, con una caída de las ventas del 7% con respecto a 2011. Para Jorge Vargas los motivos principales de este descenso son la crisis económica y un efecto psicológico negativo en el consumidor a la subida del IVA. “Digo que es un efecto psicológico que no es un efecto real porque esa subida del IVA en la gran mayoría de establecimientos han asumido ese aumento de IVA sin embargo no lo han repercutido en el cliente, pero desde el punto de vista psicológico te dicen que hay una subida de IVA y automáticamente lo que hace es que cae más el consumo si cabe”, aseguraba Jorge Vargas.

rebajas2

Aún así, reconoce que los periodos de rebajas han funcionado y han contribuido a paliar un poco la situación, ya que la cultura del consumo ha cambiado porque ahora las familias esperan a las rebajas para adquirir productos que no son de primera necesidad.

Con este panorama, desde el Centro Comercial Abierto La Cebra esperan unas rebajas de verano similares a las del 2012, con un gasto medio por habitante de 70 ó 75 euros, que coincide con la media nacional pero que está muy lejos de las cifras de años anteriores, como por ejemplo en 2006, donde el gasto medio fue de 135 euros por persona. “Aún así, estamos esperanzados en que el periodo de rebajas nos ayude a tirar para adelante y aguantar el chaparrón del resto de meses que sabemos que van a ser tremendamente malos”, señalaba Jorge Vargas.

rebajas3

En ese sentido aseguró que es un año marcado por la incertidumbre absoluta, “no sabemos lo que va a pasar. Lo que sí sabemos es lo que está pasando, y lo que está pasando es que por desgracia es que cada día se cierran más establecimientos,  la crisis sigue azotando a nuestra comarca de un modo bestial, cada vez se cierran más empresas, más autónomos cesan su actividad, más gente con EREs, más gente en el paro y al final es una situación que es general para todas las empresas, para todas las familias, para los trabajadores, y al final el comercio es consumo y si no hay dinero para consumir, lógicamente hay un eslabón de la cadena que se resiente y mucho”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.