Num: 6730 | Domingo 11 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comienzan las reparaciones en la Torre del Reloj de Ponferrada

A finales de 2019, unos desprendimientos alertaron del estado del monumento, que será reparado tras un minucioso estudio y el permiso de Patrimonio

Torre del Reloj de Ponferrada
Trabajos en la Torre del Reloj de Ponferrada. / QUINITO

La Torre del Reloj de Ponferrada, uno de los monumentos más importantes y más fotografiados de Ponferrada, está siendo reparada después de que, a finales de 2019, unos desprendimientos alertan de problemas en su estado. Los trabajos para esta mejora están presupuestados en 93.000 euros, una cantidad que, desde el Ayuntamiento, no se ha negado que sea de “cierta entidad”, pues responde a la exigencia de que se acometan con la máxima garantía de respeto a este símbolo emblemático de la ciudad.

Desde el consistorio ponferradino, han explicado que para poder poner en marcha estos trabajos, los técnicos del Ayuntamiento han hecho un trabajo minucioso para que se consiguiera el visto bueno informado de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Se entiende que el musgo y el crecimiento de otras plantas en las cornisas de esta emblemática pieza de la arquitectura de la capital del Bierzo han dañado la superficie de los laterales la Torre del Reloj de Ponferrada.

La Torre del Reloj de Ponferrada

La Torre del Reloj de Ponferrada es un edificio monumental de la capital del Bierzo construido en el siglo XVI y ampliada en el XVII. Está situada sobre el Arco de las Eras, una de las entradas a la ciudad que existían en la cerca de la misma.

Por su situación en la singular calle del Reloj, la arteria del casco antiguo de Ponferrada, es uno de los monumentos más fotografiados por turistas y peregrinos y su característica silueta una de las más notorias del skyline de la capital berciana.

Debido a los desprendimientos ocurridos a en noviembre de 2019 y al riesgo que nuevos incidentes similares podían suponer para vehículos y peatones, fueron instaladas en sus lados unas viseras de madera que protegen el tránsito de peatones y vehículos bajo el Arco de las Eras.

Serán retiradas cuando las labores de restauración culminen.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.