El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las obras de modernización de ocho túneles situados en el puerto de Piedrafita, entre las provincias de León y Lugo, en la autovía A-6. En total, la inversión asciende a 22,7 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la provincia de León, los trabajos se centran en los túneles de Trabadelo, La Escrita y Villafranca del Bierzo, mientras que en Lugo se actuará en los de Neira, Cereixal, Doncos, San Pedro y Piedrafita. Las obras se llevarán a cabo entre los kilómetros 407 y 464,5 de la A-6.
Los primeros trabajos han comenzado de forma escalonada entre el 22 de abril y la primera semana de mayo, y se prolongarán, en principio, hasta el 30 de junio. Actualmente ya se trabaja en los túneles de Piedrafita, Neira y Doncos.
Entre las actuaciones previstas figura la renovación de los sistemas de suministro eléctrico, cableado resistente al fuego, iluminación de emergencia, ventilación, detección automática de incidentes, circuito cerrado de televisión, megafonía, red de comunicaciones, sistema contraincendios y drenaje de líquidos tóxicos. Además, se modernizará el software de control desde el Centro de Control de Túneles de Piedrafita.
Como parte del proyecto, se construirá también una galería de emergencia en el túnel de Villafranca del Bierzo, una de las principales actuaciones en la vertiente leonesa del puerto.
Durante la primera fase de las obras, se producirán afecciones al tráfico. En todos los casos, salvo en el túnel de Villafranca, se mantendrá al menos un carril por calzada abierto para permitir la circulación.