El sindicato Comisiones Obreras ha criticado, a través de un comunicado titulado “Traición al Bierzo”, los planes de Endesa para la central térmica de Compostilla, que pasan por ofrecer las instalaciones a las empresas que pudieran estar interesadas en ellas. Una solución que, a su juicio, “es una simple apuesta por la comodidad” y por ahorrarse “el coste de tener que desmantelarla y sanear unos terrenos altamente contaminados por los muchos años de vertidos de residuos”.
La Sección Sindical de CC.OO. tacha la idea de “ocurrencia” y “falta de respeto a una comarca en la que Endesa lleva asentada más de 70 años”. Así, el sindicato entiende que “la solución que plantean al cierre de Compostilla no es una iniciativa propia, lo que es doblemente vergonzoso, porque nos consta que las tienen encima de la mesa, pero las descartan de plano”.
El comunicado revela que han hecho llegar escritos de propuestas a la dirección de la empresa, como montar y potenciar los proyectos pendientes en hidráulicas y distribución, pero que sólo han obtenido el silencio por respuesta, por lo que apelan a la “responsabilidad de la clase política para que exijan a Endesa que sea seria y ofrezca alternativas”.
“Sería lógico pensar, que después de tantos y tantos beneficios que Endesa se ha llevado de esta devastada comarca, ahora fueran ellos directamente quienes promovieran esas alternativas, ayudados eso sí, por otros actores que también intervinieran en el proceso. Un proceso que nos ayudase a paliar el desastre producido con la decisión de cerrar de golpe tanto las minas como las centrales térmicas”, afirma el comunicado de CC.OO.