Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


28 de agosto de 2012

Como lo natural ¿no hay?


La Naturaleza-al parecer- también se equivoca. Pocas son las personas que no estén de acuerdo en la idea tan cacareada de que “como lo natural no hay nada”; es decir que todo aquello que es natural es lo mejor sin duda alguna y lo demás un mero intento de igualar y nunca superar ala Naturaleza. Esta idea se afianza sobre todo entre personas (muchas en El Bierzo) que han vivido en estrecha relación con ambientes considerados naturales (agricultores, pastores, gentes del campo en general) y también entre gentes de la ciudad que añoran los frescos aires y las cristalinas aguas de sus pequeños pueblos de origen. Sin embargo esta idea aparentemente indiscutible; como muchas otras, cabe ser matizada e incluso contestada. Aquí van las razones.

Durante siglos fueron las creencias religiosas las que marcaron el rumbo indiscutible a las personas. Lo natural era lo hecho por Dios y lo artificial lo realizado por la mano -a menudo pecadora- de los humanos y por ello la sola suposición de que los humanos podrían superar a Dios era inconcebible. Sin embargo es evidente que esta idea desde el punto de vista científico, no tiene base ni fundamento alguno. Otra cuestión es por supuesto la creencia o la fe de cada cual, que obviamente hay que respetar;….pero aquí estamos hablando de ciencia y por ello señalo que hay varios detalles mas para la reflexión.

Durante siglos, los fabricantes de relojes mecánicos los ajustaban, ponían en hora o los calibraban tomando como referencia los relojes de sol, pues se consideraba que el movimiento del Sol por el firmamento era absolutamente regular,….hasta que en siglo XVIII, se descubrió que esto no es así. Hoy hasta los relojes digitales mas corrientes y vulgares que cualquiera puede adquirir a precio de saldo, señalan el paso del tiempo de modo mas preciso y sobre todo mas sencillo de leer que los viejos relojes de sol. En el siglo XIX se desplomó asimismo la teoría de la fuerza vital que sostenía que las sustancias orgánicas solo pueden ser fabricadas en el interior de cuerpos vivos, gracias precisamente a una misteriosa energía que sólo la vida (Dios) proporciona. La invención de los productos sintéticos a partir también del siglo XIX (plásticos por ejemplo) demostró hace ya muchos años como bien expuso I.Assimov, que ala Naturalezase la puede superar en múltiples facetas. Los avances en el campo de la medicina son un buen ejemplo. A medida que pasan los años las posibilidades de fabricar órganos artificiales que suplan en los cuerpos vivos las funciones de los naturales, aumentan espectacularmente. En una palabra que no parece descabellado suponer que en el futuro los humanos y en general los seres vivos seremos mitad naturales y mitad artificiales. Hace ya bastantes años (1.994), que en la prestigiosa revista INVESTIGACION Y CIENCIA, se publicó un artículo (su autor es Marvin Minsky), muy elocuente en este sentido. Podríamos seguir con mas ejemplos quizá, pero con los señalados es suficiente.

Hay todavía mas. La aparición de la inteligencia humana sobreLa Tierrafue un proceso totalmente natural sin ningún género de dudas y resulta que tal inteligencia es la responsable de todas esas maneras de suplantar e incluso superar ala Naturaleza.Portanto la distinción entre natural y artificial puede ser en cierto modo absurda. Cuando los humanos inventamos algo es en definitiva la propia Naturaleza la que esta actuando.

Para rematar la jugada añadamos que no siempre lo natural es lo bueno. Un terremoto es natural, lo mismo que muchas otras catástrofes similares que nos han afectado desde los tiempos mas remotos. Las enfermedades también son naturales y esta no es una razón para tratar de evitarlas. El nacimiento de seres con ciertos defectos también a menudo obedece a causas naturales; luegola Naturalezatambién parece equivocarse a veces. Por todo ello quizá lo mas correcto es interferir en el digamos curso natural de las cosas cuando sea conveniente, algo que por otra parte ya llevamos haciendo desde hace siglos, por ejemplo cultivando los campos en vez de dejar quela Naturalezahaga crecer las plantas a su libre albedrío.

Termino señalando que ya hace varios años,( 1.999) publiqué en un medio de difusión local (Semanario “Bierzo7”), un artículo sobre este asunto. Lo he vuelto a revisar y creo que el paso de los años, no ha hecho mas que reafirmar lo que ya entonces dije y que ahora recalco de nuevo.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que Fitur es un lugar al que es imprescindible acudir y del que se saca suficiente partido?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.