Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Completadas las 60 plazas del Campamento de ASPAYM en el Bosque de los Sueños

El entorno totalmente accesible favorece que los niños de entre 6 y 17 años, con y sin discapacidad, participen en las actividades de ocio diseñadas

Campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil. / C. Sánchez

El Campamento de ASPAYM en el Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León), ya tiene completadas las 60 plazas que ofrece entre el 1 al 12 de agosto para niños con y sin discapacidad. Junto a los 60 menores que dormirán en una de las quince cabañas adaptadas, participarán otros 70 niños del entorno que disfrutarán de las actividades aunque irán a pernoctar en los centros de día.

La actividad, que cumple 25 años, recupera la normalidad después de la suspensión en 2020 por la alta incidencia de la pandemia del COVID y el formato virtual de 2021. Con motivo de las bodas de plata, la magia será el hilo conductor del campamento.

De los 60 niños de entre 6 y 17 años apuntados a la iniciativa de Aspaym, la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Al ser el Bosque de los Sueños un lugar totalmente accesible y adaptado, todos los participantes podrán disfrutar de la piscina, el karting, las manualidades, las yincanas, las rutas y otras sorpresas como la noche de terror. Y es que la organización contará con 40 monitores y voluntarios, además de de un equipo de coordinación y sanitarios (enfermero y auxiliar) durante las 24 horas al día.

El director del Campamento ASPAYM, Víctor Núñez, aseguró hoy que la propuesta es un “desahogo” para los niños con discapacidad. “Necesitamos sitios accesibles para participar del ocio y el tiempo libre, en las mismas condiciones que el resto de niños y jóvenes”, aseveró.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, quien apuntó que al ser el Bosque de los Sueños un entorno totalmente accesible los niños podrán disfrutar de una inclusión completa, ya que todas las actividades están adaptadas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, animó a los castellanos y leoneses a conocer el Bosque de los Sueños al ser uno de los “grandes” ejemplos de inclusión de la Comunidad. “Hay un ambiente de total integración y convivencia para el disfrute y el desahogo de los niños durante las vacaciones” , señaló.

Además, abogó, según recogió la Agencia Ical, por seguir avanzando en la eliminación de barreras, no solo arquitectónicas sino también mentales por que significó que los niños con discapacidad pueden disfrutar de un campamento como cualquier otra persona. En este sentido, valoró la apuesta de la Junta por el asistente personal, que es una figura adecuada para acompañar a un niño en este lugar. También, se marcó como reto hacer más inclusivos los campamentos que organiza la propia Junta de Castilla y León y Red Activa.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.