Num: 5854 | Sábado 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Compromiso de las instituciones con el Bierzo “porque esta tierra ya no puede permitirse un paso más atrás”

Representantes de la Junta, Diputación, Consejo Comarcal y alcaldías bercianas se acercaron hoy a Ponferrada para mostrar su apoyo a la Comarca y sus respetos a la Patrona

El consejero de Fomento Suárez-Quiñones (D), saluda al presidente del Consejo Comarcal, Álvarez Courel (I), en presencia de la alcaldesa de Ponferrada, Fernández Merayo (C. Sánchez)

M. Alija/Ical Ponferrada y el Bierzo vivieron hoy su día grande, la celebración de la natividad de la Virgen de La Encina y 57 aniversario del Día de la Comarca. Un momento en el que los actos religiosos se entremezclan con los discursos políticos y el alborozo del pueblo berciano.

Representantes de la Junta, Diputación, Consejo Comarcal y alcaldías bercianas se acercaron hoy a Ponferrada para mostrar su apoyo a la Comarca. Sus discursos convergieron en un punto: compromiso de los representantes políticos con las instituciones que personifican y un trabajo conjunto de todas ellas para sacar al Bierzo de su situación. “Hoy nos une la fiesta patronal de Ponferrada y de todo el Bierzo. Pero esto no ha de ser una foto fija para la hemeroteca, es una muestra del compromiso con esta tierra de todos nosotros. Buscamos un futuro que ganaremos gracias al esfuerzo conjunto”, fueron las palabras de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo en el acto institucional del Día del Bierzo.

Hubo espacio en los discursos para la minería agonizante, para el sector agroalimentario, para el turismo y para la reindistrialización del Bierzo. Ejes que deberán actuar como acicate para la Comarca según sus representantes políticos. “Nos jugamos mucho en los próximos años y que de todos depende el que esta tierra sea un espacio de oportunidades ganadas en positivo para sus habitantes”, concluyó la alcaldesa de Ponferrada.

DSCN0130

Suárez-Quiñones: La Junta “no renuncia al carbón”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy, en la celebración del Día del Bierzo, que “la Junta no renuncia al carbón” y destacó su “estrategia transversal” con la implicación de todas las consejerías para devolver la actividad a las cuencas mineras. “Seguimos desde la Junta reivindicando, día a día, el sector del carbón”, afirmó.

A ello se une el plan social “digno” impulsado por la Junta, así como el fomento de las infraestructuras y otras actuaciones, sobre todo medioambientales relacionadas con la restauración de zonas degradadas y espacios afectados por la minería “que generen empleo”.

Courel: Financiación, sede y competencias para el Consejo Comarcal

La otra institución con protagonismo en esta celebración es el Consejo Comarcal del Bierzo, ya que la Virgen de la Encina es la patrona de la capital y la comarca berciana. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel, hizo un discurso reivindicativo, recordando que la institución comarcal está a punto de cumplir 25 años y que “apenas ha recibido más competencias que las que obtuvo en sus primeros años de existencia y tampoco hemos conseguido llegar a una financiación propia”.

“Por no tener, no tenemos ni una sede adecuada donde podamos desarrollar con cierta dignidad el trabajo”, lamentó el responsable comarcal, que apuntó a que la antigua sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) cumple con todos los requisitos para ser esa sede digna que demanda el Consejo. Así, aprovechó para pedir a la alcaldesa de Ponferrada que le permita ocupar ese edificio, de titularidad municipal, que también podría ser utilizado por el Ayuntamiento y por otras administraciones supremunicipales, como un perfecto sustituto para el edificio interadministrativo que estaba proyectado en La Rosaleda y que finalmente “ha caído en saco roto”.

Courel también reivindicó más competencias y capacidad de financiación propia, mientras pide a la Junta que respete en la nueva ordenación territorial de Castilla y León “la decisión que hace 24 años tomaron 38 municipios, lo que significa que quieren pertenecer a la misma área funcional y, por lo tanto, seguir siendo comarca” porque, de lo contrario, sería “ir contra natura”. El presidente comarcal también hizo su mención al sector minero que “ha sido el sector estratégico del Bierzo y debe seguir siéndolo. “La minería agoniza y es un deber de los representantes políticos y de las administraciones devolverla a la vida”, aseveró.

DSCN0125

Calvo: Compromiso permanente de la Diputación

En esta ocasión, el nuevo presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, no pudo asistir a los actos del Día del Bierzo por coincidir con las fiestas de su municipio. En su lugar, el vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, fue el encargado de mostrar “el compromiso permanente” de esta institución “a la hora de trabajar por el futuro” de la comarca, con un estrecha relación con sus municipios y con el Consejo Comarcal.

Calvo repasó todas la actuaciones e proyectos que la Diputación de León desarrolla en la comarca, para echar la vista al problema que padecen las cuencas mineras “por la dura y larga reconversión de un sector en el que seguimos creyendo a pesar de las dificultades”. Así, recordó el día que su municipio, Páramo del Sil, fue el encargado de realizar la ofrenda a la ‘Morenica’ para insistir en que “sí al carbón, a nuestro carbón”. “Se lo debemos a las cuencas, a nuestra gente”, apostilló.

Tras este acto, la delegación institucional se dirigió a la basílica de la Encina para participar en la procesión que lleva la imagen de la patrona de El Bierzo hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ofició la misa. En esta ocasión fue el municipio de Toreno -cada año lo realiza un ayuntamiento- el encargado de la tradicional ofrenda, en la que no faltaron los productos de la tierra y el carbón, como municipio minero que es, según reconoció su alcalde, el socialista Laureano González.

Así, González recordó que hace 32 años que Toreno realizó la anterior ofrenda a la patrona del Bierzo y que en esta ocasión las 12 pedanías participan en el acto religioso, cada una con su ofrenda. “Por supuesto hay carbón, es nuestra materia prima y nuestra economía hasta ahora”, afirmó el alcalde, que también pedirá salud y trabajo “para nuestros jóvenes”, para que puedan quedarse en la comarca.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.