El concejal de Bienestar Social tacha de “falsedades e injusticias” las acusaciones de USE Bierzo sobre el estado del Centro de Día de Flores

Pedro Muñoz reconoce que "sí se ha tolerado la reducción del horario (del centro) con el fin de no perjudicar a la entidad adjudicataria" después de que ésta pidiese la cesión del contrato

Este martes, la concejala de USE Bierzo, Isabel Bailez, se desplazó al Centro de Día de Flores del Sil para denunciar un presunto mal uso por parte de la empresa adjudicataria del servicio. La respuesta del concejal de área de Bienestar Social, Pedro Muñoz, ha llegado a última hora de esta tarde a través de nota de prensa, tachando de “falsedades e injusticias” las palabras de la edil.

En primer lugar, aclaraba Muñoz, “el servicio de cafetería del Centro de Día de Flores del Sil se adjudicó en 2015, cuando Bailez era concejala de Bienestar Social, a una empresa vinculada a la Asociación de Mujeres Progresistas, asociación de la cual Bailez fue o es miembro e incluso en algún momento con cargos orgánicos en ella. Con la anterior adjudicataria nunca hubo ninguna queja o problema, sin embargo con esta entidad hubo varias quejas en relación con la atención prestada e incluso alguna por escrito del propio Consejo del Centro”.

En segundo término, “es falso que el Ayuntamiento no esté haciendo nada para licitar el servicio, ya que mediante Decreto de Alcaldía de 20 de junio se aprobó el expediente de contratación. Con anterioridad se publicó en los medios la intención de sacar el servicio a licitación, para que aquellas personas o entidades interesadas pudiesen ser invitadas, realizándose tal invitación a seis personas, incluida la empresa actualmente adjudicataria. El expediente quedó desierto una vez celebrada la mesa de contratación el 20 de julio de 2017, ya que ninguna de estas personas presentó oferta. El 31 de julio se llevó un nuevo pliego de contratación con algunas modificaciones consensuadas con el Consejo del Centro para iniciar un nuevo proceso de contratación. La entidad actual ha presentado un escrito solicitando cesar el 28 de julio en el contrato, al que no se le ha dado respuesta porque se está analizando la situación actual de las instalaciones antes de conceder o no tal autorización, aunque sí se ha tolerado la reducción del horario con el fin de no perjudicar a la entidad adjudicataria, en la creencia de que se iba a adjudicar el contrato a alguna entidad, ya que nunca se pensó que pudiese quedar desierto el contrato. De todas estas incidencias se ha informado al Consejo de Centro, el cual es conocedor de la problemática que afecta a este contrato”, reconocen.

También sería falso para el edil de Coalición por El Bierzo que no se esté entregando la información de los pasos dados por el consistorio en este tema ya que “todo el proceso está colgado en la web municipal, falta el acta de la última mesa, que está pendiente de firma por parte de sus miembros y que se colgará cuando corresponda”.

En cuanto a las presuntas irregularidades del reparto de comida a las personas que lo necesitan del municipio, Muñoz subraya que “si bien es cierto que el verano pasado se hizo en las instalaciones del centro, también es cierto que los padres y madres de los menores reclamaron mayor privacidad, con lo cual en Semana Santa se cambió el sistema, entregando los menús semanalmente a los padres y madres, pasteurizados y en recipientes adecuados para que ellos los calentaran en sus casas y los sirvieran a los menores. La valoración según las encuestas realizadas ha sido muy buena y en algunos aspectos excelente, con lo cual este verano se está haciendo de la misma forma”.

La responsabilidad de la limpieza de la cocina del centro, “no cabe duda” para el edil, “que es responsabilidad de la entidad que lo gestiona”. “Lo que no dice Bailez es lo poco o nada que hizo ella por el centro cuando fue concejala”, concluye el comunicado.