Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Concentración en Astorga este sábado para reclamar la recuperación del tren de la Ruta de la Plata

Exigen que el plazo que tiene el Gobierno de España para la reapertura del tramo Astorga-Plasencia se reduzca en diez años, al 2040, porque "es una aberración y supondrá un desastre poblacional y económico"

Estación de tren de Astorga. / EBD
Estación de tren de Astorga. / EBD

Este sábado 4 de noviembre Astorga acogerá una concentración para reclamar la recuperación del tren de la Ruta de la Plata en el tramo Astorga-Plasencia. Será a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la capital maragata cuando se reúnan, entre otros, todos los partidos políticos de Astorga; organizaciones empresariales como FELE y CEL; las dos cámaras de comercio de Astorga y León; asociaciones ferroviarias como Reino de León y Cultural Berciana; Corredor Oeste, que es quien está coordinando las 15 manifestaciones que se llevarán a cabo y ayuntamientos como el de Astorga, Valderrey, Río de la Vega, La Bañeza, el Ayuntamiento de León, y por último, la Diputación de León.

Además de todos ellos, todavía están pendientes de confirmar los sindicatos ferroviarios y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. El representante del Corredor Oeste para las provincias de León y Asturias, Eduardo Tocino, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a esta convocatoria en Astorga o cualquiera de las otras 14 ciudades para pedir la recuperación del tren de la Ruta de la Plata. Las concentraciones se harán de manera simultánea el sábado 4 de noviembre en lugares como Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Huelva, Sevilla, Cádiz, Gijón, además de en Astorga, “como punto central de la provincia que aglutina el resto de poblaciones leonesas”, señala Tocino.

El manifiesto del sábado tiene como objetivo “fundamental” pedir que se reabra los 350 kilómetros de ferrocarril convencional que conforman el tramo Astorga-Plasencia, cerrado en el año 1985. De esta forma, exigen su reapertura para mercancías y viajeros, con un nuevo formato de infraestructura acorde al Corredor Atlántico, que permita articular el norte y el sur de España y Portugal. El problema de que esté cerrado este tramo, asegura Tocino, es que “si te falta a la columna vertebral tienes un cuerpo desmembrado totalmente, la columna vertebral de este corredor imprescindible es el tramo Astorga-Plasencia”.

En esta línea, Tocino apunta que el estudio de viabilidad realizado no satisface las necesidades de este corredor, ya que “puede decir dentro de dos años sí o no, ni siquiera está asegurado que se traduzca en la reapertura de la línea”. Por su parte, en el Corredor Mediterráneo “se licitan y adjudican obras multimillonarias”. Tocino señala que “el Gobierno de España pretende alargar esta reapertura hasta 2050, “consiguiendo que el  haga que en 2050 sea tarde, porque se habrán perdido industrias y población”. “Es una aberración y exigiremos que ese plazo se reduzca al 2040”, reitera el representante del Corredor Oeste para las provincias de León y Asturias.

La recuperación del tren de la Ruta de la Plata supondría, en palabras de Tocino, “poner en el mapa a todo el oeste a efectos de poder captar industrias, de poder comunicar sus polígonos industriales de forma moderna como el de Villadangos y recuperar riqueza, población y empleo”.

Galicia y el Bierzo ganan dos accesos

Por su parte, para el Bierzo y Ponferrada, esta petición es “muy importante porque los tráficos con origen o destino al Bierzo o Galicia tienen una salida con Astorga por el sur sin pasar por Madrid y pueden tener la otra salida a través de León hacia Cataluña y por Madrid hacia León”. De esta forma, con la Ruta de la Plata Galicia y el Bierzo ganan dos accesos.

Otro de los beneficios que supondría esta reapertura para la comarca tiene que ver con la plataforma logística que hay prevista en Ponferrada, ya que “es importante la Ruta de la Plata para el desarrollo de esta plataforma porque así puede tener dos conexiones ferroviarias en vez de una”, concluye Tocino.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. EL TREN DE LA RUTA DE LA PLATA ¡¡¡¡ HA SIDO ABANDONADO POR RENFE Y POR EL GOBIERNO CENTRAL¡¡¡¡ Y ERA MUY UTIL Y DABA BUEN SERVICIO A TODA LA ZONA , EN LUGAR DE HABER DADO ¡¡¡¡ CIEN MILLONES LA MINISTRA DE IGUALDAD PARA REPARTIR ???? ENTRE QUIENES ¿¿¿¿ ¡¡¡ DE CACHONDEO VAMOS ¡¡¡

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.