Num: 7336 | Jueves 8 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Concepción Fernández: "Es necesario visibilizar el papel de la mujer, empezando por nuestro entorno más cercano"

La coordinadora del área de museos, patrimonio y cultura de la Ciuden analiza el papel de las mujeres en la Fundación y en la Ciencia

Concepción Fernández, coordinadora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden
Concepción Fernández, coordinadora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden. / QUINITO

Concepción Fernández es la coordinadora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), uno de los patrocinadores de los Premios Mujer Bierzo 2022, que en esta entrevista desgrana el papel de las mujeres en la fundación y en el campo científico que promueven.

¿Qué les lleva a apoyar los Premios Mujer?

Nos pareció muy interesante la creación de un premio que reconoce y pone en valor el papel de la mujer en diferentes ámbitos y sectores pero, además, que lo hace precisamente sobre nuestra comarca, sobre nuestra tierra. Es necesario visibilizar el papel de la mujer y qué mejor manera de hacerlo que comenzar precisamente por nuestro entorno más cercano, como estamos viendo, tenemos grandes ejemplos de quienes aprender, a las que seguir y a las que agradecer su esfuerzo, tesón y entrega.

¿Qué porcentaje de mujeres hay trabajando en Ciuden?

En el cómputo global de la Fundación la proporción es muy equilibrada porque las mujeres representamos el 50% del personal. Sin embargo, este ratio cambia cuando nos enfocamos en el área de museos, patrimonio y cultura, donde el personal es eminentemente femenino. La Fundación apuesta por el fomento de las políticas de igualdad, la conciliación e integra la perspectiva de género en cuestiones tanto estratégicas como en el día a día. Los planes de igualdad, y cuestiones como la formación y las políticas STEM contribuyen a vertebrar la igualdad real, aquella en la que buscamos trabajar como equipo.

Concepción Fernández, coordinadora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden
Concepción Fernández, coordinadora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden. / QUINITO

¿Existen más dificultades para las mujeres que para los hombres a la hora de incorporarse y crecer en una institución como Ciuden?

Como apuntaba anteriormente, el género no supone un condicionante a la hora de entrar a formar parte de la Fundación o ascender en los puestos internos. En ese sentido, Ciuden se rige por los méritos de las personas y por su experiencia profesional en relación con el puesto al que se opta. En todo caso, se podría decir que lo que rigen son criterios de igualdad de género avalados por la trayectoria profesional de las personas.

Actualmente, las mujeres continuamos trabajando para romper esos techos de cristal que nos han frenado y han servido de barreras para nuestro desarrollo profesional, hemos avanzado mucho pero queda todavía mucho camino por recorrer.

¿Qué papel juega la perspectiva de género en la actividad y los proyectos de la Fundación?

Nos gusta pensar que ponemos nuestro granito de arena y, además, como entidad pública debemos apoyar, promover y contribuir a la igualdad real de las personas en todos sus aspectos. En la parte museística llevamos ya bastante tiempo poniendo el acento sobre ciertas profesionales, en concreto las científicas, que históricamente no han tenido el reconocimiento que merecían o, incluso, han sido “borradas” por la historia. En ese sentido, llevamos años poniendo el foco sobre estos perfiles a través de actividades en la programación cultural o con diversos ciclos de divulgación científica en los que queremos dar a conocer a la sociedad a estas profesionales. Fue por eso por lo que dedicamos una edición completa a estas valiosas profesionales en una actividad que llamamos “Científicas con energía”; fue un auténtico placer contar con la participación de ingenieras e investigadoras que compartieron su conocimiento; o en la última edición de “La Central divulga” donde profesionales de la ciencia, hombres y mujeres de la provincia de León, mostraron su valiosa experiencia y dejando ver que estamos en el camino hacia la igualdad de género.

Pero además, la educación es clave, una pieza imprescindible para forjar el carácter y el espíritu crítico de los jóvenes, por ello en nuestro programa educativo se han incluido talleres o dinámicas que incorporan la perspectiva de género. Y nos satisface ver que en eventos como el Congreso de Jóvenes Expertos, siempre con temáticas vinculadas a cuestiones técnicas y, tradicionalmente considerados como ámbitos masculinizados, la participación por cuestión de género es ya muy equilibrada.

Concepción Fernández, coordinadora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden. / QUINITO

Concepción Fernández, coordinadora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden. / QUINITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.