Desde Conceyu País Llionés se oponen rotundamente “a la propuesta de algunos bercianistas de anexionar El Bierzo a Galicia“. “No procede analizar ahora el hecho de que El Bierzo ha sido una comarca vinculada al resto de los leoneses desde el tiempo de los astures hasta hoy en día, enumerar los vínculos que desde siglos nos unen a todos en los ámbitos político, administrativo, cultural, lingüístico, etnográfico, antropológico, económico, industrial, minero o social serían innumerables, mientras que con Galicia solo nos une el compartir en una pequeña franja el idioma gallego, algo que a todos nos enorgullece”, afirman.
Asimismo destacan que “resulta poco realista suponer que en Galicia, que tienen regiones más pobres que El Bierzo en las comarcas del este de Lugo y Ourense, dediquen recursos a mejorar la situación de El Bierzo, que ya de por sí es mejor que estas zonas gallegas menos desarrolladas”.
“Y basar el sentimiento anexionista gallego en una encuesta por Internet de un diario digital y en una foto de 5 alegres compadres ante del castillo de Ponferrada, es bastante poco consistente. La inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia”. apostillan.
El camino para la prosperidad, “marcado desde Torre”
La organización expresa que el camino para la prosperidad de El Bierzo ha sido iniciado por leonesistas y bercianistas en Torre del Bierzo, “unidos en una moción donde se reconozca tanto la autonomía leonesa como la capacidad de autogobierno de El Bierzo, ésta sería la opción que aportaría más recursos económicos y políticos para el desarrollo de esta comarca leonesa”.
El estudio de Iniciativa Autonómica Leonesa demuestra, según Conceyu, que “El Bierzo en una autonomía leonesa conseguiría además de órganos de autogobierno efectivos, un mínimo de 500 Mll de euros de recursos para su autogestión, mucho más que el exiguo presupuesto y competencias del Consejo Comarcal que concedió la Junta de León y de Castilla”.
“Abogamos por tanto por seguir esta vía, ampliando la relación con Galicia y el norte de Portugal para fomentar el nudo de comunicaciones que supone El Bierzo y todo el País Leonés en el noroeste de la península ibérica”, apostillan.
“Los leonesistas tendemos las manos a los bercianistas para buscar entre todos la prosperidad y el reconocimiento político de nuestro País Leonés y nuestra comarca Berciana”, concluyen en un comunicado.
Entonces lo de la provincia y eso nada, ¿no?