Concluyen las obras de restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo

El Ministerio de Cultura ha finalizado la restauración del interior y las fachadas principales justo a tiempo para la inauguración de Las Edades del Hombre.
Restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo
Restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. / EBD

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración del interior y las fachadas principales de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, Bien de Interés Cultural, justo a tiempo para la XXVII edición de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, que se inaugura este miércoles con la presencia del rey Felipe VI.

El templo románico, clave del patrimonio jacobeo, acogerá desde junio hasta noviembre la exposición ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro / A graza do encontro’, que este año también se presentará en Santiago de Compostela. La restauración ha incluido la consolidación y rejuntado de fachadas, la hidrofugación de las áreas más expuestas, la restauración de carpinterías y la mejora de la impermeabilización mediante la reposición de la cobertura de pizarra. Además, se ha eliminado un falso techo, permitiendo la visibilidad de la restaurada estructura de cubierta de cercha española de madera de castaño.

Aunque los trabajos principales han concluido, durante las próximas semanas se continuará con la restauración de elementos pétreos singulares del ábside románico y la ejecución de una cámara de ventilación en la vertiente meridional soterrada, con la finalización prevista para julio. La inversión total asciende a 410.929 euros, destinados a recuperar la estanqueidad y poner en valor este emblemático edificio del siglo XII.

La iglesia de Santiago, construida entre los siglos XII y XIII bajo la promoción de la diócesis de Astorga, es un monumento de gran relevancia en el Camino de Santiago. Declarada Bien de Interés Cultural, forma parte del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo y del Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago. Este templo es conocido por la Puerta del Perdón, donde los peregrinos que no podían continuar hasta Santiago de Compostela por enfermedad recibían las indulgencias compostelanas.

A lo largo de los siglos, la iglesia ha mantenido su estructura original, salvo por la adición en el siglo XVIII de una capilla dedicada a Nuestra Señora de las Angustias y la construcción posterior de la espadaña en la fachada principal. Con la restauración actual, la iglesia de Santiago no solo recupera su esplendor arquitectónico, sino que también refuerza su papel como seña de identidad del patrimonio cultural y religioso del Bierzo.

Restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo
Restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. / EBD
Restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo
Restauración de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. / EBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.