El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha condenado a seis meses de multa, que asciende hasta los 1.080 euros, a dos vecinos del municipio de Bembibre, acusados de un delito de acoso contra una persona afectada por una enfermedad respiratoria, a la que echaban en su puerta el humo del tabaco que fumaban, según informa el Diario de León.
El enfermo reside en el mismo edificio en el que residen los acusados, que son pareja, y con los que tenía importantes problemas de convivencia que desembocaron en un enfrentamiento personal. La víctima ya fue denunciada y condenada por haber causado daños comunes del edificio en 2015. Por ello, los vecinos condenados comenzaron a perturbar su tranquilidad dirigiéndose a él de forma despectiva y echándole suciedad y ceniza a su felpudo.
Estos hechos, provocaron en la víctima un cuadro de ansiedad generalizada por el que precisó atención psicológica desde 2015 y hasta 2016. Como consecuencia del enfrentamiento, la víctima abandonó la vivienda para residir a otro edificio.
En la sentencia impugnada se razona correctamente todas las circunstancias que se tuvieron en consideración, “y así en concreto se han tenido en cuenta las declaraciones de los condenados, que reconocen enfrentamientos, aunque los minimizan o trasladan la responsabilidad al ofendido”.