ESPECIAL EDUCACIÓN

Conectados amplía su estancia en La Térmica Cultural con un programa de actividades para todos los públicos

La muestra, que abrió sus puertas al público el pasado 14 de julio, puede visitarse de manera gratuita en la sala Condensadores hasta el 31 de diciembre
Exposición 'Conectados' en La Térmica Cultural. / Ciuden
Exposición ‘Conectados’ en La Térmica Cultural. / Ciuden

La exposición Conectados. Energía y Ecociencia amplía su estancia en La Térmica Cultural en Ponferrada hasta el 31 de diciembre. La muestra, que abrió sus puertas al público el pasado 14 de julio, puede visitarse de manera gratuita en la sala Condensadores, un impresionante espacio que ocupa lo que fue la parte baja de las turbinas de la central térmica de Compostilla I.

Además, la exposición se acompañará en estos meses de un intenso programa de actividades gratuitas vinculadas a esta muestra, entre las que se encuentran talleres, ponencias y sesiones dirigidas tanto a público infantil como a público general. La programación se irá desplegando a lo largo de estos tres meses y podrá consultarse tanto en la web como en sus redes sociales.

Ya están disponibles para reserva de plazas las actividades dirigidas a público infantil. Así, desde este mes de octubre hasta Navidad tendrán lugar cinco talleres relacionados con la ciencia y la energía que tendrán lugar el sábado 14 y el domingo 15 de octubre, el sábado 4 de noviembre, y el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre. En estos talleres gratuitos, los más jóvenes experimentarán para conocer lo que es la electricidad estática y tendrán la oportunidad de participar en yincanas con retos y pruebas relacionadas con la energía.

La exposición Conectados. Energía y Ecociencia reúne los anuncios y las obras de más de una veintena de artistas a través de las campañas publicitarias puestas en marcha primero por el Centro de Estudios de la Energía (CEE) y, después por su sucesor, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). La muestra ilustra también cómo ha evolucionado la percepción social de las distintas fuentes de energía, desde los combustibles fósiles hasta el hidrógeno verde, tomando además como punto de partida el uso de combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y su precio se han movido al ritmo que han marcado los conflictos armados. Asimismo, en esta exposición únicamente se utilizan materiales reutilizados, reciclados y reciclables. La responsabilidad del diseño expositivo y gráfico, desarrollado a partir de tubos de cartón, es fruto de una convocatoria de la Asociación Diseñadores de Madrid. Fácilmente montable y transportable, y de carácter itinerante, está previsto que se establezca en el año 2024 en otros puntos del territorio español.

Exposición 'Conectados' en La Térmica Cultural. / Ciuden
Exposición ‘Conectados’ en La Térmica Cultural. / Ciuden

Kabu Verdi cierra sus puertas el 15 de octubre

La exposición Kabu Verdi: Hora di bai, situada en la sala Hulla de La Térmica Cultural, será visitable hasta el próximo domingo 15 de octubre. El broche final a la exposición lo pondrá el próximo jueves 12 a las 12:00 horas la proyección del documental Si ka badu, ka ta biradu. Para asistir es necesaria reserva previa a través de la página www.latermicacultural.es/agenda/si- ka-badu-ka-ta-biradu/ o en la taquilla en horario de apertura de la instalación.

Si no te vas, no puedes volver, en español, es un verso del poeta caboverdiano Eugénio Tavares que responde a la compleja relación de su país con la emigración. Este documental trata sobre el papel de las mujeres migrantes en la supervivencia y en el bienestar de sus familias, en la localidad gallega de Burela y en la isla caboverdiana de Santiago, a ambos lados de la corriente migratoria. Cuatro generaciones de mujeres cuentan sus historias de vida en este documental social, un fiel retrato de la división sexual y de la organización trasnacional de los cuidados.

Esta proyección ha sido cofinanciada por la Xunta de Galicia y forma parte del proyecto académico Familias caboverdianas en Galicia. Impacto para el desarrollo de la transnacionalización de los cuidados y de las remesas, realizado por las investigadoras de las facultades de Sociología y Antropología de la Universidade da Coruña (UDC), Antía Pérez Caramés, Luzia Oca González, Belén Fernández Suárez, Keina Espiñeira González e Iria Vázquez Silva.