La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bierzo Bajo han firmado un protocolo de actuación para la redacción de un estudio del análisis funcional y propuesta de actuaciones tendentes a solucionar los problemas de la red de saneamiento del Bierzo Bajo.
Según explica Confederación en un comunicado, a lo largo de los doce años de funcionamiento de la EDAR de Villadepalos se han detectado varios problemas que se traducen en un funcionamiento inadecuado y que incluyen la incorporación de aguas freáticas a las redes secundarias municipales, frecuentes vertidos por las infraestructuras de alivio, exceso de caudal, incorporación en diversos puntos de la red de vertidos procedentes de industrias agroalimentarias y carencias en la explotación de la EDAR y de la red principal de saneamiento.
El estudio que llevará a cabo la CHMS analizará el estado de las redes de saneamiento incluyendo tanto los colectores generales explotados por la Mancomunidad como las redes secundarias, al entender que es en éstas donde se producen más entradas de aguas limpias.
Una vez identificados y ubicados los problemas, se plantearán soluciones a los mismos. Asimismo, se evaluará la posibilidad de la mejora de equipos y se incluirá una auditoría de los procedimientos de explotación. Todo ello conllevará una inversión superior a 350.000 que asumirá en su totalidad la CHMS.