Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Confederación reducirá desde el martes el agua embalsada en Bárcena

Las lluvias de las últimas semanas han provocado un ascenso significativo del embalse, que está al 54% de su capacidad

Presa del embalse de Bárcena
Presa del embalse de Bárcena. / CHMS

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) procederá desde este martes a reducir el volumen del agua almacenada en el embalse de Bárcena, que ha experimentado un notable aumento de su cota debido a las lluvias caídas en las últimas semanas de forma continuada.

Aunque el embalse de Bárcena se mantiene en niveles “muy seguros”, a un 54,17% de su capacidad (184,96 hectómetros cúbicos de agua sobre 341,46 de capacidad máxima), el organismo de cuenca señala que “en previsión de nuevos frentes, se hace aconsejable disminuir el volumen embalsado a fin de poder asumir los caudales provocados por los nuevos episodios de precipitaciones”.

Para ello, se prevé aumentar el caudal de salida por el aliviadero de la Fuente del Azufre, pasando de los 2,5 metros cúbicos por segundo (m³/s) actuales a 30 m³/s, una apertura que se realizará de forma “muy gradual” desde las 9.00 horas del martes 7 de noviembre para no alertar a la población.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, explicó que “estamos ante una maniobra muy frecuente en situaciones de eventos pluviométricos recurrentes o deshielos” y aseguró que no supone riesgo para las poblaciones situadas aguas abajo del embalse: “El caudal vertido no provocará riesgo para la población ni inundaciones en los paseos, y tampoco se esperan problemas aguas abajo de la confluencia del Boeza, dado que el nivel de este cauce ha bajado mucho en las últimas horas.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Bla, bla, bla. Quieren engañarnos a todos y llamarnos tontos.
    De lo que se trata es de producir kws para empresas y habitantes que se encuentran lejos de aquí, pero a costa de nuestros recursos. Vamos, como siempre hasta ahora.

  2. Exacto. Justo ahora estaba compartiendo la situación desde la web de embalses.net. Nos toman por imbéciles. Energía barata (pero al consumidor, hace dos días, a150€ el kW, el 73 % del pull era energía hidroeléctrica)….no saldrá en los medios, ni siquiera en éste.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.