Num: 6926 | Domingo 24 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Comienzan los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Molinaseca

El expediente incoado en 1975 nunca llegó a finalizar su tramitación. Ahora, se pretende que quede aprobado antes de que acabe el año

Molinaseca
Molinaseca / QUINITO

Comienzan los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Molinaseca. El expediente  sale a información pública durante el plazo de un mes, según recoge la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El alcalde, Alfonso Arias, confió en que este trámite suponga el “impulso definitivo” a una tramitación que se inició en 1975 pero que nunca llegó a finalizarse.

En ese sentido, el caso de la villa de Molinaseca es similar al de otros enclaves de la comarca cuyas declaraciones BIC quedaron paralizadas durante muchos años, como Los Barrios de Salas, en Ponferrada, o el casco histórico de Bembibre. Según explicó el regidor, la actual tramitación pretende que el expediente quede aprobado antes de que acabe el año.

Según especifica el anuncio publicado en el Bocyl, el expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta. También se puede llevar a cabo la consulta física de la documentación en las oficinas del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León, previa concertación de cita.

Documentada ya en el siglo XI, la villa de Molinaseca tiene su origen como lugar de paso de la Ruta Jacobea, lo que influyó decisivamente en su formación, desarrollo y fisonomía a lo largo de los siglos. Su peculiar estructura urbana se desarrolla de forma lineal a partir del Camino de Santiago, que toma el nombre de calle Real. En este entorno se conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas, así como los edificios civiles más destacados del núcleo.

En el conjunto histórico de Molinaseca, destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la iglesia, el puente y el hospital. Entre los elementos de destacado valor arquitectónico, sobresalen la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, así como la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.