Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


23 de julio de 2014

Conmemoración de la entrega de la Cruz de Peñalba por Ramiro II


Fue el 11 de abril del año 940 cuando el rey de Leon Ramiro II formalizó un documento por el que entregaba una iglesia en el valle de Parada Cebraira, cerca de Astorga, al monasterio de Santiago de Peñalba. Creen algunos historiadores que fue en esa misma fecha cuando el rey hizo también donación de la famosa cruz de Peñalba y, aunque no existe seguridad de que la entrega tuviese lugar en el monasterio, el acto se revistió de gran solemnidad a juzgar por el número y rango de las personas que confirman el documento: nueve obispos de la curia regia, dos condes, seis anacoretas y dieciséis abades de otros tantos monasterios, además del propio Electífico, que era abad de Santiago de Peñalba por aquellas fechas. Entre los miembros de la curia regia de Ramiro II se hallaba Salomón, obispo de Astorga, que fue quien ordenó construir la iglesia del monasterio, concluida en el año 937, para que en ella tuvieran reposo los restos de su maestro San Genadio, fallecido en Peñalba un año antes de finalizarse el templo.

El motivo de tanta solemnidad estaba bien justificado: Ramiro II institucionalizaba el voto del Reino de León al apóstol Santiago en agradecimiento por su intervención en la batalla de Simancas, donde consiguió una gran victoria sobre los musulmanes. Entregaba por ello una cruz que era símbolo religioso del Reino de León, siguiendo el modelo de la Cruz de los Ángeles que su antecesor Alfonso II había donado a la basílica de San Salvador de Oviedo. La inscripción existente en la propia cruz da testimonio de la solemnidad de la ofrenda: “En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, el rey Ramiro hace esta ofrenda en honor del apóstol Santiago”. Hoy, la Cruz de Peñalba es también el símbolo de El Bierzo.

La victoria celebrada está considerada como una de las más importantes de la cristiandad. Ramiro II, con apoyo de tropas navarras, se enfrentó en Simancas al califa Abderramán III, que, al frente de un ejército de 100.000 hombres, se disponía concluir definitivamente con los reinos hispanos. Cuenta el cronista árabe Kitab ar-Rawd, y lo mismo narran los cronistas cristianos, que “encontrándose los ejércitos cerca de Simancas, hubo un espantoso eclipse de sol, que en medio del día cubrió la tierra de una amarillez oscura y llenó de terror a los nuestros y a los infieles, que tampoco habían visto en su vida cosa semejante”. La batalla se prolongó durante los seis primeros días de agosto del año 939, hubo miles de muertos, el califa se retiró y Ramiro II consiguió la victoria. Según cronistas de León y Navarra en medio del combate apareció Santiago (San Millán, según los navarros) y se puso al frente del ejército cristiano.

Peñalba conmemora, el 26 de julio de este año 2014, el aniversario del voto a Santiago y de la solemne donación de la Cruz por Ramiro II de León. Los actos consistirán en una representación en la que el rey, acompañado por su esposa la reina Urraca Sánchez de Navarra, por el obispo de Astorga Salomón, constructor de la iglesia, y por una parte de su curia y corte, así como por numerosos plebeyos del reino, entregará su presente al abad Electífico y a los monjes del monasterio. No olvidarán una plegaria ante las reliquias de San Genadio, ermitaño y obispo, fundador de la primera obra de Santiago de Peñalba, que aquí falleció y tuvo sepultura en el año 936. La dramatización tendrá como fondo musical la obra “Valle de Silencio”, que su autor, Javier Vecino, ha cedido especialmente para esta ocasión.

David Gustavo López

NOTICIA 11

NOTICIA 00
NOTICIA 06
NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 12
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.