Las y los ciudadanos de Ponferrada ya pueden conocer cuánto habrán de aportar en calidad de tasa de recogida de basuras a las arcas municipales. Dependiendo de la categoría a en la que se enclaven, las familias y los negocios tienen que abonar una cantidad u otra. Toda esa información está ya en el Boletín Oficial de la Provincia de León.
En lo que se refiere a las familias, se pagará entre 48 euros anuales y 36, dependiendo de la categoría que tenga la calle en la que se encuentre el portal de la vivienda. Hay cuatro categorías, y de esa clasificación depende que el pago sea mayor o menor por vivienda. Por cada vivienda cuyo portal esté en calles de primera categoría, se pagan esos 48 euros anuales; en segunda categoría, 44; 40 si se trata de una calle de tercera categoría y 36, la tarifa más baja, si es de cuarta. Si no hay categoría fijada para la calle, se cobrarán 44 euros anuales.
En lo relativo a comercios y locales, la tasa depende del tamaño de los mismos y también de la naturaleza del negocio.
Cuando se trate de un comercio de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio, hipermercados, supermercados, centros de comercio mixto como grandes almacenes, cooperativas de consumo, economatos y asimilados, se pagarán 150 euros cuando la superficie sea inferior a 200 metros cuadrados; 300 euros para superfcices entre 200 y 399 metros cuadrados; 969,97 euros al año para locales que vayan de 400 a 999 metros cuadrados y un plus de 200 euros anuales por cada 250 metros cuadrados a partir de esos 999. Son las mismas tarifa que pagarán los servicios recreativos, culturales y de restauración como cines, salas de baile, discotecas, bingos, restaurantes, cafeterías, cafés bares, chocolaterías, casinos y clubs.
Para actividades sanitarias, la tarifa es igual que la de los comercios excepto que el pago de 969,97 euros es para locales con superficie de 400 a 2,499 metros cuadrados y el plus de 200 euros es por cada 500 metros cuadrados a mayores. Estas son las tarifas que se aplicarán también a servicios de hosteleria como hoteles, hostales, fondas o pensiones.
Los centros residenciales pagarán 969 euros anuales entre los 400 y los 2.999 metros cuadrados (las tarifas para locales más pequeños no cambian respecto a lo anterior). Desde esa superficie, se aplicara un plus de 200 euros por cada nuevos 500 metros cuadrados. Mataderos, almacenes de alimentación o talleres también tienen así las tarifas.
Los locales que no cayeran en ninguna de estas clasificaciones tendrán una tarifa similar a la de un bar o comercio de alimentación a excepción de que el plus de 200 euros será por cada 500 metros cuadrados de extensión (en vez de 250).