El consejero de Sanidad reitera que “su idea” es mantener abiertos “todos” los consultorios locales que “tengan profesionales”

Alejandro Vázquez apunta que la puesta en marcha de las medidas del acuerdo alcanzado con CESM sobre la Atención Primaria deben esperar a la convocatoria de la Mesa Sectorial
Consultorio en Cobrana
Consultorio en Cobrana. / FM

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reiteró este viernes en Valladolid que “su idea” es mantener abiertos “todos” los consultorios locales en la Comunidad donde “haya profesionales” para continuar con la prestación de la atención cercana al ciudadano. “De momento, y salvo que me convenzan o que las circunstancias nos lleven a otra cosa, nuestra idea es seguir manteniendo una atención lo más cercana posible al ciudadano”, sentenció.

Tras el acto de la toma de posesión de la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, el consejero reconoció que hay “dificultades” en algunos puntos de la Comunidad pero, sin embargo, se mantiene la atención en “muchos” consultorios. “Me gustaría que fuera en todos pero hay dificultades para encontrar profesionales”, precisó. En este sentido, dejó claro que la política de la Consejería de Sanidad es mantener “todos” los consultorios en los cuales no exista imposibilidad material por falta de profesionales, algo que sucede en determinados lugares y épocas del año como en las vacaciones donde es muy complicado sustituir a los profesionales.

Vázquez señaló que está pendiente de que el Consejo autonómico de Colegios Oficiales de Médicos le convoque a una reunión para abordar su última propuesta de que la mejora de la Atención Primaria pasa por el cierre de algunos consultorios rurales y prestar una mejor atención a los pacientes en los centros de salud, que es donde hay más profesionales y más medios.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Tomás Cobo, en las que plantaba el cierre de “muchos” pequeños consultorios a nivel nacional con el objetivo de prestar una mejor asistencia sanitaria, al considerar que los médicos necesitan unas herramientas diagnósticas que sólo están en los centros de salud, el consejero respondió que los profesionales tienen un conocimiento “importante” de la materia, al ser los que pasan la consulta a diario. En todo caso, destacó que Castilla y León tiene un sistema de Atención Primaria que lleva muchos años y cuando ha habido profesionales suficientes, lo ha hecho con éxito y satisfacción de los profesionales.

En cuanto a la implantación de los puntos recogidos en el acuerdo firmado con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León, el consejero explicó que habrá que esperar a que sea presentado en la Mesa Sectorial, aunque desconocía si será en la reunión de la próxima semana o la siguiente. “Allí, se trasladará este acuerdo a todos los integrantes de la Mesa Sectorial y una vez que pase por este órgano se podrá poner en marcha”, manifestó.

El acuerdo contempla que cada médico de Atención Primaria verá un máximo de 35 pacientes al día, 25 de forma presencial, y estará diez minutos con cada uno, con el objetivo además de atender al enfermo en 48 horas como máximo. También, se articula la apertura de consultorios por las tardes de forma voluntaria y retribuida.