Num: 7270 | Lunes 3 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Agrario invertirá 43 millones en el Canal Bajo del Bierzo

La concentración parcelaria de Castropodame contará con un presupuesto de 6,8 millones

Reunión del Consejo Agrario Provincial en Molinaseca. / EBD

El Consejo Agrario Provincial, que se reunió este jueves en Molinaseca presidido por la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, anunció una inversión de 50 millones de euros en el Canal Bajo del Bierzo (43 millones) y la concentración parceliaria de Castropodame (6,8 millones).

En el caso del Canal Bajo del Bierzo, una vez aprobado el estudio técnico previo y casi finalizada la tramitación ambiental, se permitirá la publicación del Acuerdo de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria, que irá unida a una modernización de los regadíos.  La superficie afectada es de 2.575 hectáreas pertenecientes a los municipios de Carracedelo, Camponaraya y a las localidades de Dehesas y Toral de Merayo en el municipio de Ponferrada y la inversión total prevista estará en torno a los 43 millones de euros.

Por lo que se refiere a Castropodame, se han adjudicado obras en infraestructuras por 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, consistentes en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 Km. La anchura será de 4 metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad y se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 cm de espesor. Se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo en algunos tramos acequias de tierra por tubería PVC. Además, para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos, se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el rio Boeza.

Esta concentración parcelaria abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por 8 su superficie.

Otros asuntos

El Consejo Agrario informó de que este año se acometerá la segunda fase del acondicionamiento de caminos en Valtuille de Abajo por un importe de 45.922,34 euros. Por otro lado, se han recibido 35 solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores en el Bierzo, con un volumen de ayuda previsto de 1,6 millones de euros para una inversión de 1,7 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.