Num: 6963 | Martes 30 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo del Bierzo pone en marcha un servicio itinerante de apoyo a las víctimas de violencia machista

Una psicóloga prestará atención presencial en Ponferrada y se desplazará a demanda por los municipios del entorno rural de la comarca

víctimas de violencia machista
Concentración del Consejo Comarcal del Bierzo con motivo del Día Contra la Violencia de Género. / CCB

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este jueves el nuevo servicio integral de apoyo a víctimas de la violencia machista que la institución prestará a partir del 1 de diciembre a través de un servicio itinerante por todo el territorio de la comarca. Una psicóloga especializada se desplazará a demanda por los municipios, especialmente los del entorno rural de la comarca, aunque también podrá prestar atención presencial en Ponferrada.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Álvarez Courel quiso dar a conocer la que calificó como “una de las actuaciones más ambiciosas del cuarto plan de igualdad” de la institución, aprobado en junio del pasado año. Este servicio de ayuda psicológica a las víctimas de violencia de género pretende evitar desplazamientos y facilitar el acceso a este tipo de atención. “Creemos que acercarnos a los municipios es la mejor fórmula”, señaló el presidente.

En una primera toma de contacto, el servicio ofrece a las víctimas información sobre los recursos y alternativas existentes, como medidas de protección o centros de acogida. Al respecto, la responsable del área de Igualdad del Consejo, Loli Haro, explicó que en el año 2021 el partido judicial de Ponferrada acumula 143 denuncias por violencia de género y 37 órdenes de protección. A nivel provincial, las llamadas al 016 en el territorio leonés ascienden a 472.

El servicio arranca con una partida inicial de 6.000 euros, que por primera vez salen directamente de los fondos de la institución comarcal. En futuros ejercicios, la previsión pasa por aumentar esta dotación para añadir el asesoramiento jurídico y el acompañamiento a victimas como prestaciones adicionales del servicio.

La importancia de la educación

El Consejo Comarcal del Bierzo se convirtió, en el año 1999, en la primera administración de la provincia de León en disponer de un plan de igualdad. Tras una primera fase de mayor participación e implicación política, el mandato que arranca en 2011 supone un “parón” en este tipo de políticas, explicó al responsable del área.

Este freno llevó consigo una “involución” en las políticas de lucha contra la violencia machista, cuyas mayores repercusiones se dejan ver en el colectivo juvenil, señaló Haro, que destacó la importancia de la educación para erradicar esta lacra social. Al respecto, otra de las acciones previstas en el cuarto plan de igualdad es la puesta en marcha de talleres de prevención de la violencia machista en los institutos de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.