Num: 6134 | Sábado 24 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Comarcal ayuda a siete familias a superar la violencia de hijos a padres

El departamento de menores de Bienestar Social pone en marcha un programa pionero para la recuperación de las relaciones y un cambio estable y duradero

Las encargadas del programa con Álvarez Courel y Mari Paz Martínez

álEl presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la consejera de Bienestar Social, Mª Paz Martínez, informaron este miércoles del nuevo servicio dirigido a familias que sufren violencia familiar ascendente, es decir,  la ejercida por menores hacia adultos, un problema creciente detectado por el servicio de menores infractores.

Tres familias participan en el programa como medida judicial establecida por un juez y otras cuatro lo hacen derivadas por los servicios sociales, según informó Álvarez Courel.

Los objetivos del programa, una iniciativa pionera del departamento de menores del  Consejo, son el cese de la violencia en la familia; la recuperación de relaciones positivas y el inicio de un proceso estable y duradero, así como la disminución de las denuncias de reciben los juzgados, tal y como explicó Paz Martínez.

La iniciativa, pionera en Castilla y León junto a una similar de Salamanca, consta, aproximadamente pues depende de los casos, de 16 sesiones de hora y media de duración de trabajo con los menores, ocho con los padres y siete conjuntas.

En las sesiones se trabajan la empatía, el autocontrol, las habilidades comunicativas o la convivencia.

Aunque no existe un perfil definido ni del menor que ejerce el maltrato ni de las familias, sí se han detectado algunos patrones. Entre los dos progenitores, las madres son las principales víctimas. Además, el nivel socioeconómico de las familias es mayoritariamente medio-alto, con una mayor prevalancia de hijos primogénitos o únicos y una ausencia de estructura jerárquica con estilos educativos excesivamente permisivos y sobreprotectores o todo lo contrario, con una estructura muy autoritaria y antecedentes de violencia familiar.

En cuanto a los menores, se ha detectado que son factores de riesgo el abuso de sustancias tóxicas y la existencia de trastornos como la hiperactividad. Suelen ser además menores que tienen dificultades en el aprendizaje, que se relacionan con similares y que ejercen la violencia en otros ámbitos, como el familiar, según indicó la coordinadora del programa, Raquel González.

Los menores a los que va dirigido el programa se encuentran aproximadamente entre los 12 y los 18 años. Cualquier ciudadano de la comarca que esté interesado en el programa puede informarse en el Consejo Comarcal.á

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.