Consejo Comarcal e IEB se coordinan para crear una entrada única en Médulas

Se trata de una entrada unificada del Centro de Recepción de Visitantes y del Aula Arqueológica, que ambos organismos creen que es beneficioso para los turistas.
Mar Palacio y Alfonso Arias, durante la rueda de prensa

El Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos pusieron en marcha hace seis semanas una entrada única que permite a los turistas de Las Médulas visitar el Centro de Recepción de Visitantes, gestionado por el Consejo, y el Aula Arqueológica, gestionado por el IEB. Se trata, como señaló Alfonso Arias, de buscar la colaboración entre los dos organismos, algo que redundará en un mayor beneficio para los visitantes del paraje.

En total, desde su puesta en marcha se han vendido 169 entradas grupales y 815 individuales, que para el presidente del Consejo Comarcal es una iniciativa que “ha tenido muy buena acogida por parte de los turistas y creemos también que es una posibilidad que a esa entrada conjunta se puedan ir sumando otro tipo de entradas como la Galería de Orellán o la Casa del Parque y al final sea una entrada única para visitar el paraje”.

Por su parte, la presidenta del IEB, Mar Palacio, también cree que lo deseable es lograr esa entrada unificada, aunque ha recordado que la colaboración entre los diferentes centros que hay en Médulas siempre ha existido. “Esta coordinación está existiendo desde hace mucho tiempo, otra cuestión es el tema económico de gestión, porque claro, hay grupos que quieren una factura única y como las gestiones económicas son distintas eso no lo podemos lograr. Entonces, en ese sentido, igual había que estudiar esa coordinación”, señalaba Mar Palacio.

En cuanto a la propuesta de concesión privada lanzada por el Consejo Comarcal, la presidenta del IEB no ha querido profundizar en el tema, aunque lo que tiene claro es que se haga lo que se haga en Las Médulas, el IEB “seguirá trabajando”, igual que lo ha hecho desde hace muchos años, en este paraje.

En ese sentido, Alfonso Arias quiso aclarar que lo que propuso al delegado territorial de la Junta era de la gestión de los centros del Consejo Comarcal, ya que por temas presupuestarios de la propia institución comarcal, dos de ellos están cerrados, la Domus y el Aula de Puente de Domingo Florez. “La propuesta que yo hice con el delegado hablaba de la gestión de esos centros del propio Consejo, es decir, ¿qué preferimos?, ¿que se mantengan cerrados o buscar una empresa que pueda abrirlos ya que el Consejo no puede hacerlo por temas presupuestarios?. E iba más allá, planteaba una gestión única del paraje y como esos dos centros de la Junta no los gestiona la propia Junta, buscar una gestión única de todos los centros, que yo creo que sería lo mejor”, argumentaba Alfonso Arias.

Visitas al Centro de Recepción de Visitantes y al Aula Arqueológica

A falta de conocer los datos de la última semana de septiembre, durante julio, agosto y septiembre pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes 26.915 personas, 2.472 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 10%. Con respecto a 2011, la subida es de casi un 18%.

Son significativos los datos de septiembre. Cuando todavía no ha finalizado el mes, ya se han superado en más de 400 las visitas del año pasado. También el número de visitas guiadas, con casi 200 más.

esta tendencia al alza se deja notar en las visitas guiadas. 5.659 personas recorrieron este verano el paraje acompañadas de guías turísticas del Patronato de Turismo. En este caso, el incremento ha sido del 12% con respecto al año pasado y del 20% en relación al verano de 2011.

Durante el verano, la mayor afluencia ha sido de madrileños, seguidos de castellano y leoneses, catalanes y gallegos. En cuanto a los visitantes extranjeros destaca la presencia de franceses y alemanes.

En cuanto al Aula Arqueológica, 3.425 personas han pagado entrada, incluidas las cifras de entradas conjuntas, en agosto, lo que supone un 4,45% más que el pasado año.