El Consejo Comarcal edita 1.000 ejemplares del libro que repasa los 25 años de vida de la institución

El volumen se repartirá entre los ayuntamientos y centros educativos de la comarca
Presidente (D) y el vicepresidente del Consejo Comarcal en una imagen de archivo. / QUINITO

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó hoy el libro editado por la institución comarcal con motivo del 25 aniversario de su creación, celebrado a lo largo de 2016. En total, se han editado 1.000 ejemplares que se distribuirán entre los ayuntamientos y centros educativos de la comarca, además de entre otras insituciones como la Universidad de León, la Diputación provincial o la Junta. “Se trata de un resumen de 25 años en la vida del Consejo, dedicado a todos los que hicieron que el Bierzo sea cada vez más reconocido”, explicó Álvarez Courel.

En ese sentido, el presidente comarcal valoró la colaboración “desinteresada” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que prologan la obra. El volumen, editado con los recursos propios del Consejo, incluye un listado de todas las corporaciones comarcales que han existido desde la creación de la institución en 1991. Precisamente, el acta de la sesión constitutiva del Consejo, celebrada el 11 de julio de 1991 es uno de los documentos que forma parte del libro.

Además, el volumen incluye entrevistas a todos los expresidentes del Consejo, excepto al desaparecido Francisco Alfonso, que fue el primero en presidirlo, así como al actual responsable de la institución y a su vicepresidente, Iván Alonso. Las 25 noticias más importantes en estas dos décadas y media y una mención biográfica a 25 personalidades ilustres de la comarca completan una obra que se cierra con el reportaje fotográfico que repasa los actos conmemorativos del aniversario, celebrados a lo largo del año pasado.

Interior del libro conmemorativo de los 25 años del Consejo Comarcal del Bierzo, con fotografías de Quinito Pérez. / QUINITO
Autofinanciación y competencias

Respecto a las consideraciones finales del libro, el presidente comarcal las resumió asegurando que “queda mucho camino por recorrer”. “Hemos seguido un largo camino, con paso lento pero firme, y nuestra aspiración debe seguir siendo la autofinanciación, que no tengamos que depender de las subvenciones”, reiteró Álvarez Courel, que apostó por firmar un nuevo convenio marco con la Junta para seguir avanzando en la asunción de nuevas delegaciones.

En esa línea, el presidente del Consejo recordó que la Ley de Ordenación Territorial que ultima la Junta supone una “puerta abierta” al desarrollo de nuevas competencias. “Tendremos que sentarnos con los ayuntamientos para ver cómo podemos avanzar”, adelantó Álvarez Courel.

Imagen de la rueda de prensa de presentación del libro conmemorativo del 25 aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo. / QUINITO