El Consejo Comarcal entiende la salida de Borrenes de la Fundación Las Médulas como un “toque de atención” a la Junta

Por su parte, la administración regional dice desconocer los motivos que han llevado al alcalde a tomar la decisión y lo anima a "repensarse esta postura tan radical"
Imagen del paraje de Las Médulas desde el mirador de Orellán, municipio de Borrenes. / EBD

El Consejo Comarcal del Bierzo entiende la reciente aprobación en el municipio de Borrenes de abandonar la Fundación de Las Médulas como un “toque de atención” a la Junta de Castilla y León sobre la gestión del paraje. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, valora que “algo no se habrá hecho bien en estos 20 años para que uno de los ayuntamientos principales del paraje quiera salirse de la Fundación”.

El argumento que ha utilizado el alcalde de Borrenes es que “desde la Fundación no se ha hecho nada para apoyar a su municipio” y “la gota que colmó el vaso de su paciencia fue el proyecto de autobúses Intermédulas”, entiende Courel. “Todos tenemos que ponernos las pilas y ver qué estamos haciendo mal. A pesar de que él ha acudido a pocas reuniones del patronato entiendo que hay que abrir vías de diálogo para ver qué pasa y cómo solucionarlo”,  subrayó.

La salida a esta complicada situación política, que está repercutiendo en una mala imagen del paraje Las Médulas, sería que la Junta rectora y asesora comience a tomar decisiones. “El presidente de la Junta rectora es el delegado territorial y sigue manteniendo que es un órgano incompetente. Nosotros desde el Consejo  Comarcal pedimos que sea el organismo que apruebe el modelo de gestión unificada. Esto es un problema que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo y ha estallado estos días con Borrenes”.  La decisión del ayuntamiento berciano es “soberana” a pesar de que pueda molestar al resto de patronos. “Quien tiene que salir a dar explicaciones de esta situación es el presidente efectivo del Patronato de Las Médulas, el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz”, sugiere Courel.

Por parte de la Junta de Castilla y León, la primera en manifestar su opinión sobre la situación ha sido la Jefa de servicio territorial de Cultura de la provincia de León, Amelia Biaín, quien entiende que “es una lástima” que Borrenes no se haya querido unir al proyecto de movilidad Intermédulas y sugiere a su alcalde que “debería repensarse esa postura tan radical”. Por lo demás, “desconozco qué otros motivos le han llevado a tomar la decisión de abandonar la Fundación”.