Num: 6075 | Miércoles 26 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Comarcal se suma a los actos contra el ‘terrorismo machista’

Recuerda en su manifesto que la violencia de género ha cercenado desde 2005 la vida de 836 mujeres, cuatro menos que las personas asesinadas por ETA en 42 años


El Consejo Comarcal del Bierzo se ha sumado este viernes a los actos que, a lo largo y ancho de España, recuerdan estos días a las víctimas de la violencia de género. A las puertas de su sede de Ponferrada, los representantes políticos bercianos y los trabajadores del ente  han escuchado el manifiesto leído por la consejera Alicia García Tejón y han guardado un minuto de silencio por las 45 víctimas mortales, a manos de sus parejas o ex parejas, en lo que va de año. “Lo importante es que no tuvieramos que concentrarnos, que no hubiera más muertes, que hubiera más respeto”, indicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que también señaló que tantas muertes conforman “un problema muy serio”.

Y es que la violencia machista ha cercenado desde 2005 la vida de 836 mujeres, cuatro menos que las personas asesinadas por ETA en 42 años, según el  manifiesto leído por Alicia García, que señaló que el machismo es otra forma de terrorismo. García también aludió la fracaso del sistema, de la sociedad, en la lucha contra la erradicación de esta lacra.

“El machismo es terrorismo porque mata a mujeres y les mata en defensa del mantenimiento de una sociedad patriarcal que, a pesar de los avances, todavía continúa muy aferrada en nuestras mentes y en nuestra visión del mundo”, señaló la consejera, que también indicó que el ‘terrorismo machista’ es difícil de combatir porque, “por desgracia, el machismo forma parte de nuestra vida diaria, en el trabajo, en las familias, en los colegios… Está aceptado, lo hemos mamado y aceptamos conductas, a veces sutiles y otras más graves, que atentan contra la dignidad de las mujeres”.

“Pero cuando nos reímos ante comentarios de tipo sexual hacia una mujer en un contexto fuera de lugar y les llamamos piropos; cuando aceptamos que sobre la mujer debe caer la máxima responsabilidad del cuidado del hogar y de la familia; cuando aceptamos el sexismo en la educación, en el trabajo, en los medios de comunicación; cuando toleramos la desigualdad en las empresas y en los salarios; cuando, por hacer o no hacer, seguimos manteniendo ese techo de cristal insalvable para muchas mujeres…, en realidad estamos perpetuando una estructura en la que el radicalismo actúa y lo hace maltratando y matando a mujeres”, apostilló.

Texto íntegro del manifesto

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Quien lo hizo, Toñin Vega?? Ni de broma, esto lo firmaba Olegario Ramón ahora mismo con los pies……. pero Ole, no te hagas ilusiones majete, ni te has esforzado, ni has hecho campaña, para este “hipotético” resultado, ni vas a tener ese resultado, Si estas esperando ganar por la inercia de las generales!!!! vamos, no me fastidies………

  2. A mi no me parece un resultado de sondeo descabellado, ni mucho menos (y menos habiendo hecho el cálculo sin cocinar, en pura intención de voto)… Cálculos propios en base a las últimas encuestas de las generales dentro del municipio, y del propio CIS, al pasarles D’Hont (haciéndole un hueco adaptando USE, CB) daban resultados similares. El tirón de Sánchez es capaz de mantener este resultado para Olegario, que al fin y al cabo, y con las Generales tan recientes, puede “no hacer nada”, como ha hecho, ya que simplemente es considerado un vulgar representante “del que ya ha ganado” (ha sido su estrategia en campaña y hasta ha insistido en ello en el debate).

    La única cosa que puede sonar rara de esta encuesta, es que si sumamos todo el arco que compone la izquierda-izquierda (MxC, Pod, IU), sale un 17% (es un dato que a la vista parece irreal, que sin duda a los que han hecho la encuesta les ha tenido que dificultar creerse los propios datos -ya oímos a Tezanos decir que no se creía del todo los datos de la encuesta del CIS, que al final acertó a Pleno-). Tampoco al final es tan descabellado, porque aunque algunos no lo creemos o no lo queremos admitir, el votante de Podemos difiere ideológicamente del de IU (pese a que Podemos no es un grupo “transversal” cómo intenta definir su candidata, y su electorado es puramente de izquierdas, más que le cueste admitirlo a la mencionada). Muchos de los fallos de las encuestas vistas hasta ahora son precisamente no tener en cuenta a Lorena, que, como ya viéramos en el debate, va a resultar ser la sorpresa de estas elecciones.

    Otras encuestas variadas daban al PRB perdiendo su Concejal, a CB y USE perdiendo representación y a Cs manteniéndola a duras penas (salvo en esto último, coinciden con la encuesta de éste medio). Cómo es una encuesta, tiene horquillas y se presupone cierto margen de error, las dudas evidentes es si Tarsicio logrará obtener casi la mitad más de votos que los que según la encuesta obtendrá, para mantener su Concejal. Si CB mantendrá su 2º Concejal realmente, si USE realmente puede perder esos 2 o 3 Concejales que le pronostica la encuesta (que no sabemos muy bien cómo ese 10% de voto perdido, va a engrosar a PSOE (+3,5%) -esto es lógico-, a Podemos e IU (¡¡+7,5%!! entre los 2 grupos separados) y aun quedando hueco para sacarse de la chistera un casi 12% de voto que acaba en grupos minoritarios, que no se sabe muy bien de dónde sale (en realidad sólo podría salir de la abstención).

    La encuesta nos deja un poco con la duda: De cuánto es el % de indecisos en el momento del sondeo, y de cuál es la abstención que prevée la misma. Al ser una encuesta definida puramente en “intención de voto”, con estos datos cada cuál podría efectuar su propia cocina, y al final, con suerte al escoger las correcciones, acercarse más a los resultados definitivos reales. Al existir tanta escisión de voto en la parte baja de la lista, cualquier corrección mínima desplaza bastante los resultados de la mitad de la tabla hacia abajo. Pero cómo muchos dicen: “Las únicas encuestas que valen son las urnas”.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.