Num: 6008 | Sábado 20 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Comarcal se suma a los actos contra el ‘terrorismo machista’

Recuerda en su manifesto que la violencia de género ha cercenado desde 2005 la vida de 836 mujeres, cuatro menos que las personas asesinadas por ETA en 42 años


El Consejo Comarcal del Bierzo se ha sumado este viernes a los actos que, a lo largo y ancho de España, recuerdan estos días a las víctimas de la violencia de género. A las puertas de su sede de Ponferrada, los representantes políticos bercianos y los trabajadores del ente  han escuchado el manifiesto leído por la consejera Alicia García Tejón y han guardado un minuto de silencio por las 45 víctimas mortales, a manos de sus parejas o ex parejas, en lo que va de año. “Lo importante es que no tuvieramos que concentrarnos, que no hubiera más muertes, que hubiera más respeto”, indicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que también señaló que tantas muertes conforman “un problema muy serio”.

Y es que la violencia machista ha cercenado desde 2005 la vida de 836 mujeres, cuatro menos que las personas asesinadas por ETA en 42 años, según el  manifiesto leído por Alicia García, que señaló que el machismo es otra forma de terrorismo. García también aludió la fracaso del sistema, de la sociedad, en la lucha contra la erradicación de esta lacra.

“El machismo es terrorismo porque mata a mujeres y les mata en defensa del mantenimiento de una sociedad patriarcal que, a pesar de los avances, todavía continúa muy aferrada en nuestras mentes y en nuestra visión del mundo”, señaló la consejera, que también indicó que el ‘terrorismo machista’ es difícil de combatir porque, “por desgracia, el machismo forma parte de nuestra vida diaria, en el trabajo, en las familias, en los colegios… Está aceptado, lo hemos mamado y aceptamos conductas, a veces sutiles y otras más graves, que atentan contra la dignidad de las mujeres”.

“Pero cuando nos reímos ante comentarios de tipo sexual hacia una mujer en un contexto fuera de lugar y les llamamos piropos; cuando aceptamos que sobre la mujer debe caer la máxima responsabilidad del cuidado del hogar y de la familia; cuando aceptamos el sexismo en la educación, en el trabajo, en los medios de comunicación; cuando toleramos la desigualdad en las empresas y en los salarios; cuando, por hacer o no hacer, seguimos manteniendo ese techo de cristal insalvable para muchas mujeres…, en realidad estamos perpetuando una estructura en la que el radicalismo actúa y lo hace maltratando y matando a mujeres”, apostilló.

Texto íntegro del manifesto

 

 

 

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. Yo soy uno de los firmantes del escrito. No pertenezco a ningún partido. No soy titular de ningún negocio. No soy propietario de ningún local. Solo soy residente del centro de Ponferrada, y cliente de los distintos negocios del centro. En esta condición me manifiesto y creo que ninguno de los firmantes, esta en contra de que se invierta en obras de mejora en el centro de Ponferrada -todo lo contrario, cuantas más mejoras, mucho mejor-. Sin embargo, si estoy en contra de que 1).- Se limite el acceso al centro; 2).- Que se eliminen los aparcamientos; 3).- Que cada Alcalde que viene intente poner su huella, sin información previa a los ciudadanos.
    La limitación del acceso al centro y eliminación de aparcamientos, va a suponer el golpe mortal y definitivo a la actividad comercial del centro de Ponferrada. Y sino miremos a la Avenida de la Puebla, desde que ISMAEL ensancho las aceras y eliminó todos los aparcamientos, firmó su total defunción desde la Plaza de Lazúrtegui, hasta el Puente de “Cubelos”; o la calle Sierra Pambley (esta vez se le ocurrió a CARLOS RIESCO) también con certificado de defunción; o el famosos Paseo de Pérez Colino ¿dónde esta el movimiento y la actividad comercial de esta avenida?. Ahora, tenemos la desgracia de que la nueva Alcaldesa GLORIA MERAYO, también quiere dejarnos un recuerdo imborrable y firmar la defunción de las dos calles más comerciales de Ponferrada: Camino de Santiago y Gómez Núñez.
    Sra. Alcaldesa, si continúa adelante con su “brillante” idea, los ciudadanos de Ponferrada, se irán todos a tomar el vinito a la Rosaleda, a comprar al C.C. El Rosal, porque allí tienen cientos de aparcamientos, no pagar ORA y pueden aparcar en la puerta del negocio.
    Sra. Alcaldesa, porqué no se dedica a batirse el cobre en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, o en el Ministerio de Fomento, para traer inversiones, industrias y empleos a Ponferrada. Esto es lo que realmente necesita Ponferrada.

    1. No estoy de acuerdo con el escrito. La mayoría de las ciudades del tipo de Ponferrada están semipeatonalizando el centro urbano de su ciudad. No es necesario tener que meter el coche en la tienda donde queremos comprar. Yo apuesto por esta iniciativa y dejo muy claro que es para mi uno de los pocos aciertos que ha tenido este equipo de gobierno.

  2. Soy vecino de la Calle Camino de Santiago y estoy de acuerdo que se hagan las obras de reforma y si por mi fuera que la peatonalización fuera total.

  3. No creo que hablen en nombre de la mayoría de los vecinos cuando recogen firmas en contra del proyecto de semipeatonalización. Yo soy vecino de la Calle Camino de Santiago y aun pediría más al equipo de gobierno; la peatonalización total de la calle. Todas las ciudades están yendo precisamente a ese modelo para dinamizar el centro, el ruido y la contaminación del tráfico no invitan precisamente al paseo y contemplación de la oferta comercial.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.