El Consejo Comarcal del Bierzo lanza este jueves, a las 13 horas, en su stand del Consorcio Provincial de Turismo de Diputación de León en Intur, un vídeo promocional de la marca Senda del Oro. En los cuatro minutos que dura la reproducción se resumen, como si de una ruta se tratasen, todos los vestigios romanos en la comarca berciana: los canales romanos, el yacimiento de Las Médulas, el de La Leitosa, ña Peña Furada de Castropodame y Espinoso de Compludo donde romanos y templarios luchan una batalla época por la memoria del enclave.
Más de 2.000 años después de que el Imperio Romano utilizase estas minas para extraer hasta cinco toneladas de oro, el agua vuelve a ser la protagonista. En esta ocasión como narradora en la secuencia tomada a vista de pájaro por los drones de Keiva. “La puesta en valor de vestigios de la ingeniería civil, como las minas y los canales” arrancará con la “ampliación y renovación” de la señalización ya existente en cada enclave, a la que se añadirá el logotipo de la nueva iniciativa, adelantó el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
En ese sentido, Courel consideró que “es necesario llevar a cabo actuaciones de mejora en todos los enclaves” y adelantó que el Consejo Comarcal está dispuesto a invertir recursos económicos en el proceso de puesta en valor de la nueva senda, lo que permitiría “potenciar el desarrollo turístico de La Cabrera”, de la mano del Aula de los Canales Romanos que el Consejo gestiona en el municipio de Puente de Domingo Flórez.
Los canales romanos de Las Médulas
Por otro lado, Álvarez Courel aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta que los más de 600 kilómetros de canales que abastecían de agua al yacimiento de Las Médulas se incorporen a la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad. “Sería una buena opción”, manifestó el presidente comarcal, que comprometió el “apoyo total” del Consejo al proyecto.