El Consejo de Ministros nombrará a Virginia Barcones nueva directora general de Protección Civil y Emergencias

Este nombramiento obligará a nombrar un nuevo delegado en la Comunidad, cargo que ocupa desde el 20 de octubre de 2021
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, explica la llegada a Castilla y León de ciudadanos extranjeros procedentes de Canarias ante la presión migratoria que sufre el archipiélago. / Ical

El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este martes a la actual delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, como nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, cargo que depende del Ministerio del Interior, según confirmaron fuentes del departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska.

El nombramiento de Barcones, también vicesecretaria general y coordinadora del Área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, obligará a nombrar un nuevo delegado en la Comunidad.

Trayectoria de Virginia Barcones

Fue delegada del Gobierno en Castilla y León desde junio de 2018 hasta abril de 2019, cargo que dejó para ser cabeza de lista por Soria a las Elecciones Autonómicas. El 20 de octubre de 2021 fue nombrada de nuevo para el cargo, en sustitución de Javier Izquierdo.

Nacida en Berlanga de Duero (Soria) el 6 de junio de 1976, localidad de la que ha sido concejala, es licenciada en Derecho y cuenta con un Grado de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Es funcionaria en la habilitada estatal de Administración Local, subescala secretaria- intervención; y ha ejercido como secretaria-interventora de los ayuntamientos de Vinuesa, Molinos de Duero, Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba (Soria). además de vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Cargos socialistas felicitan a Virginia Barcones

En redes sociales, varios cargos socialistas felicitaron a Barcones por su nueva responsabilidad en el Gobierno de España y se mostraron convencidos de que realizará una buena gestión.

“No tengo ninguna duda de que afrontarás este nuevo reto con la misma responsabilidad con la que lo haces todo y que tu gestión será brillante”, escribió Ana Sánchez, secretaria autonómica de Organización.

En la misma línea, se expresó el secretario general del PSOE en Segovia y diputado, José Luis Aceves, quien consideró el nombramiento “merecido” y “muy importante para Castilla y León” y para España.

Para Miriam Andrés, secretaria general del PSOE en Palencia y alcaldesa de la ciudad, la Comunidad pierde “un gran activo” con la marcha de Barcones a Madrid pero también afirmó que no ve a “otra persona mejor para ser hilo directo con el Gobierno de España”.

Entre los numerosos cargos que se han manifestado, está Esther Peña, secretaria general del PSOE en Burgos y diputada, quien aseguró que “el Gobierno de España gana contigo una gran trabajadora y mejor persona”, a la que “se echara de menos” como “delegada, compañera y paisana”.

También, el expresidente del Senado Ander Gil manifestó que su profesionalidad, compromiso y cercanía en defensa de los intereses de la ciudadanía son garantía de éxito para esta nueva etapa.