El Consejo Regulador de la I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo informa que se han detectado los primeros ejemplares de Spodoptera exigua en el cultivo del Pimiento.
El daño es producido por la oruga de este insecto, de color verde. Los síntomas más visibles son la presencia de hojas comidas y restos de heces de color negruzco en ellas. Pero realmente el daño económico se produce cuando la larva se introduce en el fruto, donde se alimenta y completa su ciclo dejando el fruto totalmente inservible por la entrada de hongos e incluso acelerando su caída. Es por ello importante vigilar las parcelas y detectar la presencia para evitar el desarrollo de la plaga.
El Consejo Regulador instalará trampas de feromonas en algunas parcelas para detectar la presencia de adultos. Si se observan los síntomas, es recomendable el tratamiento del cultivo con materias activas autorizadas para el cultivo del pimiento y con campo de acción sobre Spodoptera, y respeto con la fauna auxiliar.
Algunos ejemplos: Azadiractin, Clorantraniliprol, Emamectina, Flubendiamida, Indoxacarb, Spinosad, Metoxifenocida, Tebufenocida, etcétera.