Num: 6006 | Jueves 18 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consorcio Provincial de Residuos avanza en la negociación del pago de los 23 millones de deuda

Ángel Calvo explica que el CTR de San Román de la Vega aprovechará al máximo el actual vaso antes de estrenar el nuevo

Centro provincial de Tratamientos de Residuos

El Consorcio Provincial de Residuos de León avanza en la consecución de un acuerdo extrajudicial para afrontar el pago de la deuda de 23 millones que acumula con la UTE Legio VII, encargada de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. Una vez que el Consejo de Administración de la compañía y la asamblea general de la entidad ratifique el pre-acuerdo sobre la cantidad a abonar, se establecerá un calendario de pago, según explicó este lunes el presidente del Consorcio, Ángel Calvo.

La deuda fue uno de los asuntos abordados en la reunión de la Junta de Gobierno de Gersul, en la que también se conoció que el CTR aprovechará al máximo el vaso actual y no estrenará el nuevo, ya concluido, hasta que el otro esté totalmente colmatado. Después, durante un periodo de seis meses será la empresa constructora la que asuma su funcionamiento y posteriormente será necesario llevar a cabo una modificación del contrato vigente, dado que habrá cambios tanto en la explotación del mismo como en el tratamiento de los lixiviados -residuos líquidos contaminantes-.

El convenio firmado en su día con la Junta establece que a partir de ese medio año inicial, la administración autonómica se hará cargo, en un único vertido, de los lixiviados de ambos vasos. “Puede hacerlo de manera directa, a través de Somacyl, hacer una licitación… lo más importante es que la Junta se va a encargar de todos los lixiviados y por tanto va a tener que responderse a sí misma de que lo está haciendo bien”, comentó.

El nuevo vaso ocupa una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de más de dos millones de toneladas de residuos que permitirá una vida útil de 15 años. Su construcción supuso una inversión de más de seis millones a los que hay que sumar los 5,6 que costará el sellado del actual.

La Junta de Gobierno conoció también un borrador de los estatutos de Gersul, cuya aprobación se considera fundamental para lograr el correcto funcionamiento del Consorcio, que actualmente recauda unos 12 millones al año y tiene pendiente de cobro alrededor del 20 por ciento de los recibos emitidos. “Si los alcaldes actualizásemos el padrón, aumentaría la recaudación y nadie se sentiría agraviado”, comentó Calvo.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.